¿Qué especialidad de Enfermería estudiar en 2024?

Diplomado en Enfermería Oncológica UNAB

En el mundo de la salud, en general, se necesita que los profesionales tengan una especialidad de enfermería para destacarse entre sus pares y así marcar una diferencia.

Además, es una oportunidad para especializar sus conocimientos y potenciar su carrera profesional. Por ello, realizar un diplomado se presenta como una opción atractiva.

Y una de las áreas en donde se pueden especializar es oncología, caracterizada por ser la rama encargada de los tumores, por ende, ve todo el proceso de enfermedades como el cáncer.

Pero, ¿en qué consiste un diplomado en enfermería oncológica?

Enfermería oncológica: cuidado integral del paciente

La enfermería oncológica es una de las áreas más relevantes dentro de la salud, ya que le entrega cuidados de enfermería a pacientes con cáncer.

Por ende, los profesionales se transforman en uno de los pilares fundamentales del paciente en el proceso, puesto que le entregan un cuidado integral, siendo más que un apoyo en el área ténica.

Esta especialidad de enfermería, a pesar de tener sus desafíos, es necesaria. Hoy en día, los profesionales con esta especialización tienen las competencias para garantizar una atención completa y que se adapta a las complejidades de los pacientes.

Ello se debe a que, más allá de la perspectiva técnica del tratamiento, la enfermería oncológica se encarga de aspectos como el lado emocional del paciente, el cual vive miedo, ansiedad y tristeza.

Por esa razón, el enfermero se convierte en un acompañamiento y soporte crucial al momento de darle los cuidados de enfermería en pacientes con cáncer.

Postgrados UNAB: Formación en enfermería oncológica

La formación especializada se convierte en un aporte clave para garantizar que los profesionales estén debidamente preparados para abordar la complejidad de la atención oncológica.

Esto, postgrados UNAB lo sabe. Por ello, ha desarrollado un programa para capacitar a los trabajadores de la salud: el 

Este programa, además de enfocarse en lo técnico, busca profundizar en el entendimiento de las necesidades emocionales. Todo para que los cuidados de enfermería en pacientes con cáncer sean bajo una visión integral, donde se complemente la base teórica de la medicina con una formación más humanizada.

Enfoques y áreas de estudio

Como la enfermería oncológica requiere una formación integral y multidisciplinaria, el diplomado se centra en capacitar cuatro grandes áreas:

  • Las bases científicas de la enfermería oncológica y la atención de pacientes con cáncer.
  • Los cuidados específicos que requiere un paciente afectado por una enfermedad oncológica.
  • Cuidado humanizado y la atención, comunicación y acompañamiento que necesitan los pacientes y sus familias.
  • Gestión sanitaria segura y de calidad hacia los pacientes.

En definitiva, la enfermería oncológica va más allá de la técnica, pues esta implica una conexión humana profunda. Y el objetivo del  es formar profesionales que manejen los conocimientos teóricos para que los apliquen y enfrenten los desafíos de la atención oncológica.

De ese modo, brindan un acompañamiento integral que apoya tanto a los pacientes como a sus familias.

Si se desea conocer más sobre este programa, puede consultarse su  directamente en Postgrados UNAB.

×