¿Qué es la salud mental perinatal y por qué es importante?

Conoce el Diplomado en Salud Mental Perinatal de UNAB, que entrega las herramientas necesarias para abordar la salud mental perinatal de forma integral e interdisciplinaria.

Durante el embarazo y después del parto, las mujeres pueden sufrir daños a nivel emocional y psicológico. Por ello, es de vital importancia preocuparse por la salud mental perinatal. 

Una salud mental y perinatal deteriorada pueden afectar gravemente la maternidad. Por esa razón, es importante saber qué es la salud mental perinatal y por qué es relevante.

¿Qué es la salud mental perinatal?

Esta se trata del bienestar emocional y psicológico de las mujeres durante su período perinatal (es decir, durante la gestación y primer año después del parto), pues convertirse en madre es un proceso delicado, que puede verse afectado negativamente por factores psicosociales.

Algunos de ellos son:

  • Sobrecarga de trabajo doméstico
  • Bajo apoyo social y económico
  • Bajo apoyo o ausencia de la pareja

En 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la “”, donde se busca informar sobre los problemas de salud perinatal y mental que experimentan las mujeres.

En esta, se muestra que 1 de cada 5 mujeres experimentarán dificultades de salud mental en el embarazo o el primer año después del parto. Además, evidencia que alrededor de un  tendrá pensamientos suicidas.

Ahora bien, en Chile, se estima que un  experimentan síntomas ansiosos durante el embarazo y, aproximadamente, un 20,9% presentaron depresión a los 6 meses después del parto.

Estas cifras exhiben un alarmante problema de salud pública. De hecho, algunos especialistas creen que las cifras podrían ser más altas, ya que existe un infradiagnóstico en los sistemas de salud a nivel global.

¿Cómo detectar los problemas de salud mental perinatal?

Las alteraciones de salud mental y perinatal más frecuentes son los , es decir, ansiedad y depresión.

Sin embargo, hay diversos síntomas que evidencian una salud mental dañada, sin tratarse necesariamente de un trastorno afectivo. Algunos de ellos son:

  • Tristeza y llanto
  • Falta de motivación
  • Preocupación excesiva
  • Sentimientos de culpa y soledad

Por ello, es importante poner atención a estos síntomas, ya que una intervención temprana permitirá tratar adecuadamente el malestar de la madre.

¿Por qué es fundamental?

El período perinatal es un proceso muy vulnerable para las mujeres, puesto que supone cambios a nivel identitario y cerebral. Esto las predispone a sufrir problemas de salud mental por primera vez, o bien a recaer en trastornos previos.

El no diagnosticar ni tratar estos problemas podría impactar tanto en la gestación y la salud mental de las mujeres a largo plazo, como en el vínculo con su hijo o hija.

Según la OMS, la madre podría presentar algunos de los siguientes problemas de salud perinatal:

  • Complicaciones obstétricas (preeclampsia, hemorragia o muerte fetal).
  • Resistencia a asistir a sus controles médicos.
  • Riesgos después del parto (bebé con bajo peso, por ejemplo).
  • Dificultades para amamantar y vincularse con el bebé.

Es este último punto el cual podría llegar a perjudicar el desarrollo psicoafectivo del hijo o hija, ya que la madre es su figura primaria de apego.

La importancia de los especialistas en esta área

Si bien en Chile existen iniciativas que buscan proteger la maternidad, la salud mental requiere líneas de acción específicas a nivel país.

Es crucial contar con profesionales especializados en el área, que puedan liderar acciones de investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento.

¿Estás pensando en especializarte? Conoce el , que entrega las herramientas necesarias para abordar la salud mental perinatal de forma integral e interdisciplinaria.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×