¿Qué aplicaciones puede ofrecer la Biotecnología?

La Biotecnología desarrolla productos, procesos y servicios a partir de organismos vivos y se aplica en casi todas las industrias.

 

La ciencia y su capacidad de reconocer, observar, analizar el entorno y, además, aprender de el para generar conocimiento, ha marcado el progreso de las sociedades, ayudándola a mejorar la calidad de vida y a resolver los grandes misterios de la humanidad.

Actualmente, existe una fase alta de desarrollo, en la cual, la Biotecnología ha sido una de las áreas más significativas. Tan así, que se prevé que el valor del mercado mundial de esta disciplina alcance los 727.100 millones de dólares para 2025.

¿Qué es la Biotecnología?

De acuerdo con el , el concepto corresponde a cualquier aplicación tecnológica donde se usen organismos vivos o derivados para crear o modificar algún proceso o producto, con el fin de darle alguna utilidad determinada.

En ese sentido, abarca los métodos, técnicas y procesos que emplean organismos como hongos, virus, bacterias y sistemas biológicos procedentes de ellos, para producir, transformar o mejorar procesos o productos.

Como tal, es una ciencia interdisciplinaria, ya que se fundamenta en el diálogo de saberes de diferentes disciplinas como lo son: Biología, Física, Medicina, Química, Genética, Matemáticas, Informática y Bioquímica.

Aplicaciones de la Biotecnología

Según el , los estudios han evidenciado que chinos, griegos, romanos, babilonios y egipcios, entre otras civilizaciones, usaron esta ciencia desde el año 2000 a.C. Algunas de sus aplicaciones más tradicionales fueron la crianza selectiva de animales y la fermentación para fabricar pan, queso, yogur y bebidas alcohólicas.

Sin embargo, hoy en día está la Biotecnología Moderna, que surgió con el  en 1953 y se consolidó en la década del 70 con el progreso de la Ingeniería Genética. En función de su naturaleza, se clasifica en las siguientes categorías:

Biotecnología Roja

Es la aplicada en el campo médico, ciencias de la salud e investigación biomédica. Algunos ejemplos de su implementación son la creación de vacunas, antibióticos y moléculas terapéuticas.   

Biotecnología Verde

Es la Biotecnología Moderna aplicada al sector agroalimentario. Por ejemplo, la duplicación de vegetales, la generación de biofertilizantes y biopesticidas y la producción de nuevas variedades de plantas con características determinadas para optimizar la producción agrícola.

Ejemplos de ello es el  desarrollado por biotecnólogos chilenos, que logró disminuir las pérdidas en la producción y aportar a la seguridad alimentaria.

Biotecnología Blanca

Aplicada a los procesos industriales  y hacerlos menos contaminantes. Algunos de sus usos más conocidos son el tratamiento de residuos y la producción de metabolitos, agentes de biocontrol, combustible y energía de base biológica.

Biotecnología Gris

Aplicada al ecosistema, específicamente a la  y la solución de problemas ambientales, como el cambio climático o la alteración de ciclos naturales del azufre y carbón.

Biotecnología Azul

Se refiere a las aplicaciones de la Biotecnología en ambientes marinos y acuáticos, con el propósito de generar productos de interés a partir de la amplia biodiversidad de organismos que habitan tanto en aguas saladas como dulces.

En resumen, la Biotecnología es fundamental y aplicable en las Ciencias de la Salud, la Agricultura y los procesos Industriales en general. Por ello, representa una profesión de alta demanda laboral.

En la Universidad Andrés Bello tienes la posibilidad del estudiar el . Este programa, reacreditado por 7 años, está dirigido a profesionales de las Ciencias Biológicas, Biotecnológicas, de la Salud y áreas afines.

×