Proyección Económica: Factores Condicionantes del Crecimiento

Condicionantes de la proyección económica venidera

 

La Proyección Económica para los años venideros resulta de gran interés para la ciudadanía.

Y es que el PIB cae menos de lo esperado en Chile y el panorama mundial pareciera dar aires de optimismo para lo que pudiese venir.

Sin embargo, hay factores condicionantes que llaman a ser cautos al momento de sacar cuentas alegres respecto a esta proyección económica.

La guerra entre Rusia y Ucrania, los conflictos en China y un sinfín de aspectos, son los que podrían venir a modificar los resultados de los tiempos que se aproximan.

Sobre esto se refiere el académico del Magister en Finanzas de la Facultad de Economía y Negocios UNAB, Héctor Osorio.

Académico FEN UNAB realiza proyección económica
¿Cómo ve proyectada la economía mundial en miras hacia el segundo semestre?
Tanto por las cifras recientemente publicadas en EEUU, como lo que está pasando en la economía doméstica, yo diría que las expectativas al mediano plazo son buenas.

Esto quiere decir que, en algún momento, hacia finales de año, o a partir del próximo, notaremos algún nivel de crecimiento. Sin embargo, todavía debemos transitar por un período de contracción.

A nivel doméstico, hay una fuerte desaceleración del consumo, y también un incremento en el desempleo, que parece no afectar a la tranquilidad de la sociedad, pero es un factor que está presente.

Con todo, creo que el gran fenómeno que hoy vivimos es una moderación de la inflación, tanto a nivel global, como a nivel doméstico,

Sin embargo, todavía estamos a nivel político en medio de una situación que puede ser extremadamente compleja. Me refiero con esto a la guerra de Europa, a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que pareciera no desescalar.

Me imagino que ya más avanzada la primavera, y aproximándose el verano, las operaciones militares pueden recrudecer y eso tiene salidas que son difíciles de ponderar.

Tampoco debemos olvidar lo que está pasando entre las dos Chinas: La República de China, y la República Popular China.

Esta última tiene la convicción no solo de conquistar Taiwán, sino que también tiene la convicción de enviar señales fuertes a occidente respecto de su capacidad de actuación.

Todavía no está preparada para hacer un desafío a las potencias occidentales, ni para hacer un desafío a la alianza que se está formando, el llamado Aukus.

Y, no solo el Aukus, sino que también la participación de Japón, Corea del Sur, y me imagino que, en el mediano plazo India, como una respuesta hacia la potencia China.

Este último elemento se pondera poco en el análisis hacia una proyección económica, pero puede cambiar la situación a partir de cómo evoluciona el fenómeno desde una recuperación a mediano plazo, hacia una crisis absolutamente seria.

Hay industrias del mercado financiero local, y extranjeras que operan activamente en Chile, que esperan una moderación de la inflación de mayo y una baja de la tasa de interés en julio ¿esto permite mirar con mayor optimismo la proyección económica en Chile?

Efectivamente hay señales estructurales de reducción en los niveles inflacionarios. Sin embargo, mi opinión personal, es que el Banco Central no va a reducir la tasa.

Creo que una reducción de tasa de política monetaria debiera observarse en el tercer trimestre y eso aún tiene algo de optimismo.

El Banco Central es una entidad muy sabia, tiene a mi juicio una capacidad muy grande para predecir, pero además está en forma muy efectiva exento de las contingencias, y por eso no va a sentirse presionado a bajar la tasa cuando no sienta todavía que el precio de fin de la inflación está consolidado.

Por eso mi idea de que esto no va a producirse en la próxima reunión como algunos analistas están pensando.

Naturalmente, puedo equivocarme, pero mis expectativas son distintas a esa y, como he dicho, lo espero para el tercer trimestre.

Con todo, creo que la moderación de la inflación es el primer elemento que nos habla de una trayectoria normalizada hacia nuestro potencial. Pero, como lo dije antes, creo que eso se va a dar hacia fin de año, o inicio del próximo.

¿Es posible proyectar lo que pudiese venir para el próximo año en términos económicos?

Sin duda es posible proyectar los escenarios económicos para el próximo año.

Pero, una proyección seria requiere un trabajo de análisis sobre el comportamiento, sobre la trayectoria de las variables críticas, probablemente inflación, crecimiento, tasas de interés, nivel de inversión, etc., que debe hacerse por profesionales de los centros dedicados a ello.

En este caso, la idea es expectativa.

Básicamente a partir de lo que los profesionales que nos desempeñamos en distintos puntos del ámbito financiero percibimos respecto de cómo se está generando la inversión, de cómo se está generando el consumo y, cómo está el optimismo o pesimismo de las personas con las que interactuamos.

La proyección certera de la economía requiere estudios certeros, donde los analistas toman las variables y las trabajan con mucha precisión, buscando más que el comportamiento de una variable, o siquiera su trayectoria del último tiempo, el entender por qué las variables de una u otra forma.

Para eso tenemos especialistas tanto en la Universidad, como en el ámbito público, y también en el ámbito privado.

¿Hay algún mensaje que quisiera transmitir a la población?

Más que hablar de proyecciones económicas, me gustaría llamar a reflexionar sobre la importancia de los principios ASG.

Hoy en día las organizaciones deben reportar su política de cumplimiento, de compliance, no solo corporativo en forma tradicional, sino que también  sobre aspectos que llamamos ASG: Ambientales, Sociales y de Gobernanza.

Pero eso debiera ir con el tiempo incorporándose a otros niveles de organizaciones.

Por lo tanto, quienes están estudiando en nuestros programas en la Universidad, debieran empezar a interesarse por estos temas, ya que en el mundo en el que les va a tocar ejercer, van a tener que enfrentarse a este fenómeno, un tema interesante tanto para aprender, como para aplicar.

×