¿Por qué es importante la especialización de Rehabilitación?

La Rehabilitación es una pieza fundamental en la cobertura y promoción de la salud, así como en la prevención y los cuidados paliativos.

Su importancia es tal, que una amplia gama de profesionales de la salud pueden optar por la especialización en el área.

Esta se define como un “conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en individuos con condiciones de salud en interacción con su entorno”.

Además, es considerada una estrategia importante para conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las edades. 

Cualquier persona puede llegar a necesitarla, ya sea por alguna lesión, intervención, enfermedad o deterioro a lo largo de su vida.

Es por esto que la práctica de la rehabilitación puede aplicarse desde niños a adultos mayores.

En relación con lo anterior, existe una gran variedad de tipos de Rehabilitación:

Tipos de Rehabilitación

Entre las especializaciones de rehabilitación que existen, se pueden encontrar:

Terapia Manual Ortopédica

La terapia manual ortopédica se orienta a la evaluación y tratamiento de problemas que guarden relación con problemáticas músculo-esqueléticas y neuro-viscerales.

Su objetivo es recuperar la movilidad a nivel de las articulaciones y aliviar los dolores musculares, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Neurorehabilitación

También pueden existir complicaciones o alteraciones en lo que respecta al sistema nervioso, por eso se hace necesaria la neurorehabilitación.

Mediante conocimientos neurofisiológicos y clínicos, se busca la estimulación y mejorar la calidad de los tejidos nerviosos a nivel neuronal, adaptando al cerebro a nuevas situaciones.

El trabajo interdisciplinario en este tipo de rehabilitación es central. Se debe disponer de herramientas como objetivos y metas claras en torno al proceso terapéutico en neurorehabilitación.

En este proceso, se estimulan aspectos físicos, sociales y emocionales.

Cognitiva

Por otro lado, el deterioro y los problemas propios de la edad, hacen que sea necesaria la rehabilitación de adultos mayores, en especial, de tipo cognitivo.

Por esto, existe el Diplomado en Telerehabilitación Cognitiva para el Adulto Mayor de UNAB, en modalidad online.

El programa entrega herramientas que posibilitan la rehabilitación de adultos mayores mediante su orientación y la de sus familias, mejorando sus habilidades cognitivas a través del uso de TICs.

Esta disciplina se destaca también por su potencial para la especialización de profesionales de la salud, tales como kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos y otros.

Te invitamos a revisar la amplia oferta de cursos, diplomados y programas de magíster que ofrece la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de UNAB.

×
Footer UNAB 2021