¿Por qué es importante la especialización de Rehabilitación?

La Rehabilitación es una pieza fundamental en la cobertura y promoción de la salud, así como en la prevención y los cuidados paliativos.

Su importancia es tal, que una amplia gama de profesionales de la salud pueden optar por la especialización en el área.

Esta se define como un “conjunto de intervenciones diseñadas para optimizar el funcionamiento y reducir la discapacidad en individuos con condiciones de salud en interacción con su entorno”.

Además, es considerada una estrategia importante para conseguir el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las edades. 

Cualquier persona puede llegar a necesitarla, ya sea por alguna lesión, intervención, enfermedad o deterioro a lo largo de su vida.

Es por esto que la práctica de la rehabilitación puede aplicarse desde niños a adultos mayores.

En relación con lo anterior, existe una gran variedad de tipos de Rehabilitación.

Entre las especializaciones de rehabilitación que existen, se pueden encontrar:

Terapia Manual Ortopédica

La terapia manual ortopédica se orienta a la evaluación y tratamiento de problemas que guarden relación con problemáticas músculo-esqueléticas y neuro-viscerales.

Su objetivo es recuperar la movilidad a nivel de las articulaciones y aliviar los dolores musculares, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Neurorehabilitación

También pueden existir complicaciones o alteraciones en lo que respecta al sistema nervioso, por eso se hace necesaria la neurorehabilitación.

Mediante conocimientos neurofisiológicos y clínicos, se busca la estimulación y mejorar la calidad de los tejidos nerviosos a nivel neuronal, adaptando al cerebro a nuevas situaciones.

El trabajo interdisciplinario en este tipo de rehabilitación es central. Se debe disponer de herramientas como objetivos y metas claras en torno al proceso terapéutico en neurorehabilitación.

En este proceso, se estimulan aspectos físicos, sociales y emocionales.

Comprendiendo que se requiere a profesionales altamente capacitados, la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de Universidad Andrés Bello pone a disposición los Magíster en Rehabilitación Musculoesquelética y Magister en Ciencias del Ejercicio para la Salud.

Magíster en Rehabilitación Musculoesquelética

Si eres Kinesiólogo esto es para ti. El Magíster en Rehabilitación Musculoesquelética tiene como propósito aportar a la formación clínica especializada de kinesiólogos en el área de la rehabilitación musculoesquelética en columna vertebral y extremidades.

El aumento en la prevalencia de las lesiones musculoesqueléticas, los avances en las técnicas quirúrgicas y la innovación que ha experimentado en los últimos años la rehabilitación kinésica, demanda la especialización de kinesiólogos con interés en el área.

Con esta especialización, estarás capacitado para diseñar e implementar planes de intervención kinesiológicos y valorar sus resultados, en base a la evidencia científica, el razonamiento clínico de sus hallazgos, y el modelo biopsicosocial.

Magister en Ciencias del Ejercicio para la Salud

La evidencia científica demuestra que la inactividad física se ha convertido en un problema de salud global, y ha sido identificada como la cuarta causa principal de muerte en todo el mundo.

Por lo mismo, la alta demanda de atención requerida por usuarios con condiciones de salud asociadas al área cardiometabólica, neuromuscular y respiratoria, obliga a los profesionales a mantener un alto estándar en su formación.

En este sentido, el Magíster en Ciencias del Ejercicio para la Salud constituye un aporte a la sociedad, incrementando las oportunidades de formación especializada para todos los profesionales del ámbito de la actividad física y/o de la salud en ámbitos relacionados con la evaluación de la condición física y salud, elaboración y prescripción de programas, y acciones de promoción, prevención y rehabilitación.

Te invitamos a revisar la amplia oferta de cursos, diplomados y programas de magíster que ofrece la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación de UNAB.

×