Pedagogía para licenciados: desafíos de la docencia en Chile

La educación es la base de toda sociedad. Eso es un hecho, por lo que es indispensable que quienes están a cargo de la formación de las nuevas generaciones cuenten con las competencias necesarias para impartir una enseñanza adecuada. En ese sentido, la pedagogía para licenciados ofrece las herramientas para quienes, sin ser docentes, puedan desarrollar metodologías de aprendizaje efectivas.

El enorme desarrollo tecnológico de los últimos años y la alta competitividad del mercado laboral son solo algunos de los factores que han generado cambios importantes en la sociedad. Al respecto, la educación debe enfrentarse a una serie de desafíos, los cuales van desde las metodologías de enseñanza hasta las habilidades que requieren los educadores, entre otras aristas.

A continuación, algunos de los principales desafíos de la docencia en Chile:

Digitalización

El actual escenario de distanciamiento social ha puesto sobre la mesa la importancia de digitalizar los procesos educativos.

Se estima que -en el entorno escolar- más de 3.600.000 estudiantes dejaron de asistir a clases para evitar contagios. Sin embargo, ninguno de los actores del sistema educativo estaba preparado para hacer frente a esta situación, ni siquiera los propios estudiantes que, por un tema generacional, se les cataloga como nativos digitales.

Y es aquí donde surge uno de los grandes desafíos de la educación en Chile: la digitalización de los docentes y de los procesos de enseñanza.

Pese a que hoy existen diversas herramientas para impartir clases a distancia, muchos profesores no saben cómo utilizarlas, quedando de manos atadas para que los alumnos puedan continuar con su aprendizaje desde su confinamiento.

En ese sentido, es indispensable que los profesores se familiaricen con el entorno digital y puedan identificar las herramientas o prácticas que ayuden a fortalecer la educación fuera del aula de clases, algo que permitiría actualizar el sistema educativo de acuerdo con las necesidades y características de la sociedad actual.

Preparación docente

En 2018 existían casi 7.000 profesionales no idóneos impartiendo clases, es decir, profesores sin formación docente (3% del total). Si a ello sumamos que para el 2025 se estima que habrá más de 32.000 profesores en esta condición, resulta evidente que este es uno de los principales desafíos de la educación en Chile.

Para solucionar este tema, un programa de pedagogía para licenciados permite a profesionales que imparten clases, pero que cuentan con formación docente, obtener las competencias necesarias para la enseñanza.

En la misma línea, este tipo de carreras para licenciados permiten que profesionales de diversas áreas puedan involucrarse en el sistema educativo de manera correcta, siendo un real aporte para la formación de los alumnos.

Ahora bien, ¿cómo hacerlo en un contexto de distanciamiento social? Por fortuna, existen programas de pedagogía on line para licenciados que permiten obtener la formación docente necesaria para una enseñanza efectiva sin salir de casa.

Gracias a los programas de pedagogía on line para licenciados, los educadores pueden aprovechar este período de confinamiento para adquirir las competencias docentes necesarias para optimizar el proceso de aprendizaje de los alumnos.

 

Atendiendo a estos desafíos, la UNAB ofrece el magíster en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, enfocado en mejorar la calidad de la educación tanto en establecimientos públicos como privados. Sin duda, una de las carreras para licenciados que apuntan a optimizar las metodologías y procesos de enseñanza.

Este programa de pedagogía para licenciados se enfoca en 3 ámbitos claves: diseño curricular y metodológico de los aprendizajes, procesos evaluativos y el liderazgo directivo. Así, tanto profesores como directivos pueden fortalecer sus competencias educativas para mejorar el aprendizaje de los alumnos. Todo, en pos de una formación integral.

×