Pasantías internacionales en salud: una experiencia para fortalecer conocimientos

Pasantías internacionales en salud: una experiencia para fortalecer conocimientos

El Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello entrega la oportunidad de asistir a programas académicos de primer nivel en prestigiosas universidades del mundo; pasantías internacionales que aportan al conocimiento y a mejorar la calidad de la salud en el país.

Estados Unidos, Italia o España. Los tres destinos a los que pueden optar las y los estudiantes que están cursando un programa en el Instituto de Salud Pública Andrés Bello (ISPAB).

Las pasantías internacionales ofrecen la oportunidad de interactuar con actores relevantes de la salud mundial, pero también conocer buenas prácticas en temas de innovación, gestión, políticas de financiamiento, tecnología, entre otros temas relevantes.

“Las pasantías para estudiantes de postgrados del Instituto de Salud Pública permiten tener una visión internacional y poder conocer las mejores prácticas que hay en países avanzados, en las mejores universidades del mundo. A los alumnos les sirve para ir complementando sus estudios y, por medio de esta pasantía, pueden reemplazar su informa de tesina”, nos comenta Carlos Fuenzalida Tomic, Director Comercial del ISPAB.

¿Cuál es el porcentaje de estudiantes que toma esta experiencia?

Prácticamente, el 50% de los alumnos del magíster toman alguna de las alternativas de pasantías. Es más, ex alumnos, que ya han ido a pasantías, generalmente toman una segunda versión. El programa es tan bueno que las y los estudiantes del Instituto de Salud Pública viven una o dos veces esta experiencia.

Pasantías en dos formatos

Quienes cursan un postgrado en el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello pueden optar a pasantías en Universidad de Harvard (EE.UU.), Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad Complutense de Madrid (España).

“La experiencia y la certificación es muy parecida, pero se diferencian de los costos. Entonces, el formato a distancia es una alternativas para personas que tienen menos tiempo o menos poder adquisitivo. Sin embargo, el valor profesional que adquieren las y los profesionales es similar”, asegura Fuenzalida.

También existen cupos limitados para alumnos que no son parte del Instituto de Salud Pública y que se invitan según experiencia y proyecciones.

Certificación en reconocidas universidades extranjeras

“En un principio esta experiencia estaba enfocada para estudiantes de magíster, pero hoy tenemos cupos para estudiantes de diplomados”, reconoce Fuenzalida sobre la ampliación de este beneficio a otro perfil de alumnos.

¿Cómo es la retroalimentación de quienes realizan una pasantía?

La experiencia es bastante buena. Es tan así que el promedio de evaluación de las pasantías está sobre el 6,7 en todas sus versiones. Los informes de pasantías han sido muy buenos y cada vez están mejorando más. Las y los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con actores relevantes del mundo de la salud de esos países, con personas relevantes, visitas a instituciones. Ahí pueden complementar sus estudios y traer las mejores prácticas de esos países. Además, pueden tener una certificación de cada una de estas universidades.

Pasantía internacional para mejorar la salud en Chile

No es requisito tener conocimientos de otros idiomas para tomar alguna pasantía. Cada una, tanto en su formato presencial como virtual, tienen sus traductores simultáneos.

“Primero, te da la opción de interactuar con escuelas de salud pública de prestigiosas universidades a nivel mundial. Entrega una mirada internacional a profesionales chilenos con un certificado que acredita la participación. La experiencia vivida enriquece mucho la vida profesional”, reconoce Fuenzalida.

Pasantías internacionales del ISP: una experiencia para fortalecer conocimientos

¿Cuál es la ventaja comparativa de la UNAB en este tipo de certificación internacional?

Muy pocas universidades latinoamericanas tienen convenios con reconocidas universidades del mundo. Además, en gestión en salud, el IPS de la Universidad Andrés Bello es un centro prestigioso que ha formado sobre el 50% de las y los profesionales que lideran el sistema de salud, tanto público como privado, en Chile y con experiencia en otros países de Latinoamérica. Las pasantías ofrecen la posibilidad de traer las mejores prácticas que se están realizando en países desarrollado, para luego implementarlas en sus lugares de trabajo.

El Instituto de Salud Pública ya está explorando nuevos convenios, con universidades de España y Estados Unidos, para nuevas ofertas de pasantías, esta vez, para programas de Educación Continua.

×