Nuevo Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud

Nuevo Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud

Con una modalidad semi presencial, profesores extranjeros e investigadores, y una infraestructura de primer nivel, el nuevo Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud se une a la lista de postgrados de la UNAB para aportar al desarrollo profesional y a dar respuesta a algunos problemas de salud en la población ¿Cómo? Acá te contamos.

Claudia Miranda Fuentes es kinesióloga de profesión, doctora en Biomedicina e investigadora de la Universidad Andrés Bello. Además, es parte del staff académico de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación que está incluyendo un nuevo programa a su oferta de postgrados y educación continua: el Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud.

¿A qué profesionales va enfocado este programa?

“Es un magíster que está enfocado principalmente en personas que están insertas en el área de la salud, es decir, profesionales que se desempeñen en el ámbito de la actividad física o de la salud relacionado con el ejercicio; kinesiólogos, profesores de educación física, preparadores físicos, entre otros”.

Modalidad y Plan de Estudios enfocado en las necesidades profesionales

La modalidad del Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud es semi presencial, lo cual permite utilizar las dependencias de la UNAB; En el primer semestre hay dos asignaturas que son virtuales y el resto son todas presenciales.

El programa tiene una duración total de 3 semestres y donde las actividades se realizan tanto en clases sincrónicas como presenciales. Además, las y los estudiantes deben hacer un trabajo dirigido autónomo en sus tiempos libres.

¿Cuáles son las temáticas que aborda el plan de estudios?

“Las temáticas están relacionadas con aspectos que tengan que ver con ciencias del ejercicio, principalmente desde un punto de vista de ciencias básicas, hasta las ciencias más aplicadas como son técnicas más mecánicas, bioanálisis biomecánicos, entre otros. El plan de estudios está compuesto por un total de 10 asignaturas, que son desde una perspectiva fisiológica y también desde un punto de vista biomecánico”.

Magíster para enfrentar problemas de salud

Hoy en día, entre los principales problemas de salud que tienen chilenas y chilenos están las enfermedades cardiovasculares, los cánceres y, como condición de salud, es la inactividad física de las personas.

Cerca del 90% de la población en Chile es inactiva físicamente y se visualizan varias conductas sedentarias. Esto nos lleva a nosotros a adquirir enfermedades como las cardiovasculares, obesidad, hipertensión, que son condiciones que se entienden como enfermedades crónicas.

En es ese sentido ¿Cuál es el aporte de este magíster?

“Se ha demostrado, desde varios aspectos, que la actividad física es una potente herramienta para revertir estas condiciones de salud y mejorar la calidad de vida de la población. En ese sentido, el entrenamiento de fuerza tiene mucha evidencia en revertir estas condiciones de salud negativa adquiridas. Nuestro cuerpo tiene una gran cantidad de masa muscular, entonces si logramos potenciar ese trabajo de distintas maneras, como lo han publicado investigaciones, significa que pudiésemos aportar en la sociedad con una herramienta terapéutica de intervención bastante eficaz. Precisamente, el Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud entrega herramientas a las y los estudiantes para enfrentar esta realidad”.

Valor agregado que entrega la UNAB a este magíster

Nuevo Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud

“La calidad del cuerpo docente es una ventaja comparativa que tiene la UNAB con este magíster de la Facultad para las Ciencias de la Rehabilitación. La universidad ha hecho un gran esfuerzo en tener a profesores con una renombrada trayectoria, con altos índices de publicación científica, lo cual le da una calidad de evidencia a la información o al nuevo conocimiento que se está entregando. Además, existen varias fortalezas en cuanto a infraestructura, por ejemplo, con la calidad de los laboratorios. Esto nos hace un programa que se diferencia en la entrega de la información, tanto práctica como teórica”, afirma Claudia Miranda, académica de este programa.

El Magíster en Ciencias para el Ejercicio de la Salud está en pleno proceso de admisión y las clases comenzarían el segundo semestre de 2023. Un compromiso de la Universidad Andrés Bello para aportar en la entrega de herramientas a profesionales, con el objetivo de entregarles las competencias necesarias para combatir los problemas de salud presentes en nuestra sociedad.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×