Nuevo Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida

En abril 2017 comienza este postgrado de la Universidad Andrés Bello cuyo foco está en la biotecnología vegetal y acuícola, la biomedicina, bioinformática y microbiología.

 

El programa de Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida impartido por la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNAB tiene un carácter académico, apoyado en el cultivo crítico del saber y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.

Responde a la demanda de especialización de profesionales que provienen de las ciencias biológicas, ciencias de la salud y disciplinas afines, fortaleciendo sus competencias y permitiéndoles ventajas competitivas para su inserción en grupos de investigación interdisciplinarios en instituciones públicas o privadas y del sector productivo. Asimismo, aporta al desarrollo científico y tecnológico del país, a través de la formación de capital humano avanzado en el área de las Ciencias de la Vida. Dicho aspecto ha tenido una valoración creciente y sostenida en nuestra sociedad, dado que se vincula a mejoras en la calidad de vida y al desarrollo integral de nuestro país.

Su propuesta se basa en la formación teórico-práctica de investigadores de alto nivel, que generen conocimiento en áreas prioritarias del ámbito científico y sector productivo a nivel nacional, a partir de un programa de calidad y excelencia sustentado en los centros y laboratorios de investigación presentes en la facultad u otros pertinentes de la UNAB.

¿Para quién está orientado este programa?

 El director del Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida, el destacado investigador a nivel internacional y nacional, Felipe Simón, señala que el programa contribuye a fortalecer las carreras de profesionales de las ciencias y la salud.

  1. Para los que necesitan papers ISI:

Este programa de magíster está diseñado para iniciar y/o potenciar la generación de productos que derivan de la investigación científica, principalmente papers.

Al finalizar el programa de magister el estudiante habrá participado en al menos un paper ISI enviado a  publicación.

  1. Para los que ya están en lugares que se realiza alguna actividad de laboratorio:

Este programa de magíster está organizado de manera que los períodos de unidades de investigación y generación de proyecto de tesis en el primer año, y tesis de grado en el segundo año, pueden realizarse en sus respectivos lugares de desempeño (hospitales, laboratorios clínicos, industrias, universidades) articulando una co-tutoría con investigadores del claustro del programa e instaurando un seguimiento especial.

Así, se disminuye notablemente el tiempo de permanencia en la UNAB haciéndolo compatible y productivo con el trabajo.

  1. Para los desean integrarse a laboratorios de investigación altamente productivos:

Este programa de magíster cuenta con un cuerpo de investigadores robusto y cuenta con numerosos laboratorios de primera línea para que los estudiantes del programa realicen sus tesis de grado y alcancen sus metas de publicación.

Felipe Simón Pino

El director del programa es Bioquímico y Doctor en Ciencias Biomédicas, Universidad de Chile y Profesor Titular, Universidad Andrés Bello

Su trabajo científico ha contribuido a la publicación de más de 60 artículos ISI, en tanto ha participado como Investigador Principal o Asociado en mas de 10 proyectos financiados por Fondecyt y está asociado a varias otras iniciativas científicas como el Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia. Su investigación principal está enfocada en dilucidar los mecanismos moleculares patogénicos durante procesos inflamatorios severos, identificando proteínas claves con potencial uso como blancos de acción farmacológica.

Es profesor coordinador de cursos de pre y postgrado en la UNAB y como profesor experto en otras universidades. Su laboratorio de investigación está conformado por estudiantes de pre y postgrado en interacción constante con otros laboratorios, participando activamente en la formación de capital humano avanzado. Es integrante activo de comisiones de seguimiento de tesis de pregrado, magister y doctorado.

Es secretario de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, y es socio de la American Physiological Society. Ha trabajado en Fondecyt y es evaluador de varios concursos nacionales e internacionales, tanto a nivel privado como estatal. Es revisor constante en una veintena de prestigiosas revistas de corriente principal.

Es Director del programa de Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida. Forma parte del claustro y del comité de docencia del programa de Doctorado en Biociencias Moleculares de la UNAB e integra el comité de docencia de la carrera de Bioquímica de la UNAB.

 

 

×