Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz: Un Programa Transversal

El Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar de la UNAB, es un programa transversal, innovador a nivel nacional, que entrega conocimientos tanto teóricos como prácticos desde la base de la neurociencia cognitiva, del procesamiento sensorial y elementos psicomotrices.

El Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar de la UNAB, es un programa transversal, innovador a nivel nacional, que entrega conocimientos tanto teóricos como prácticos desde la base de la neurociencia cognitiva, del procesamiento sensorial y elementos psicomotrices.

Esto, “principalmente desde cómo influyen en el desarrollo de habilidades, competencias, en la diversidad de estudiantes con o sin necesidad educativa especial, para así continuar en la disminución de algunas barreras que se pueden encontrar en las comunidades educativas” explica Benjamín Fuentealba, director del Diplomado.

¿Hacia quién está dirigido el Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar?

Este diplomado va dirigido tanto profesionales de educación, como de salud.

Esto quiere decir, por ejemplo, profesores de educación regular, profesores de educación diferencial, profesores de educación física, y educadores de párvulo.

Personas del área de salud, que también se insertan en este proceso de comunidad educativa o contexto escolar como profesionales del aprendizaje.

Entre ellos: fonoaudiólogos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicopedagogos, entre otros.

¿Qué necesidades son las que viene a cubrir este programa?

Principalmente, viene a aportar con las dificultades de aprendizaje escolar más preponderantes de los estudiantes en el contexto educativo.

Por ejemplo, en dificultades de los procesos de lectoescritura, grafomotricidad, procesos lógicos-matemáticos, conducta-comportamiento, habilidades diarias como coordinación ojo-mano, postura, entre otras.

¿Cuál es el principal aporte del profesional que adquiere estas herramientas?

Facilitar una visión en el trabajo colaborativo interdisciplinario, principalmente con su equipo de aula, para abordar las necesidades de sus estudiantes.

No solamente los estudiantes con necesidad educativa especial, en contextos educativos o programas de integración, sino que con la diversidad de estudiantes con un enfoque integral e inclusivo, tratando de dejar atrás este modelo biomédico y también multiprofesional, que todavía persiste. Entonces queremos cambiar ese foco.

¿Por qué realizarlo?

El sustento que entrega el programa es que tenemos docentes con mucha experiencia, tanto académica, como también clínica.

Son profesionales diversos, hay profesores de educación diferencial, fonoaudiólogos, kinesiólogos, entonces se entrega un abanico bastante amplio para que los profesionales que participen del programa puedan contribuir en sus organizaciones y generar mayores redes.

Además, es un programa transversal. Muchas veces estos programas son focalizados, este no, este es transversal. Siempre uno dice ¿solo ciertos profesionales pueden hacer esta actividad? Aquí no. Este programa es abierto, se le entrega la teoría y también para generar prácticas inclusivas dentro del aula.

Benjamín Fuentealba Director Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar

«El diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz es una oportunidad única para ampliar los conocimientos y competencias desde una base empírica de la neurociencia cognitiva, la neurofisiología del desarrollo sensorio-motriz, la influencia del procesamiento sensorial, en la cotidianidad del ámbito educativo o pedagógico.

Principalmente, para contribuir en mejorar el acceso, la participación y el aprendizaje significativo de todos los estudiantes en las comunidades educativas de nuestro país».

Benjamín Fuentealba

Director

Diplomado en Neurociencia y Desarrollo Sensorio-Motriz en las Dificultades del Aprendizaje Escolar

 

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