U. Andrés Bello y Go Focus organizan congreso internacional sobre psicología del deporte

El VII Congreso de la SIPD, que este año es organizado por Go Focus y la Universidad Andrés Bello, reunirá a los más connotados e influyentes psicólogos del deporte en Iberoamérica. La ceremonia inaugural se realizará este jueves 3 de octubre a las 18.00 horas en el Campus Casona UNAB.

Psicología del DeporteEntrenamiento psicológico, neurociencias y deporte, y la relación entre entrenador-deportista son sólo algunas de las temáticas que se abordarán en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte, cuya ceremonia inaugural contará con la participación de la Ministra del Deporte, Pauline Kantor; el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica; y destacados deportistas.

Entrenamiento psicológico, neurociencias y deporte, y la relación entre entrenador-deportista son sólo algunas de las temáticas que se abordarán en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte, cuya ceremonia inaugural contará con la participación de profesionales, deportistas destacados y autoridades deportivas, como el presidente del (COCH), Miguel Ángel Mujica.

«En esta versión del congreso veremos a los más connotados e influyentes psicólogos del deporte en Iberoamérica», destaca Ignacio Muñoz, director de Postgrados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB. En tanto, Alexi Ponce, director de Go Focus y presidente del VII Congreso de la SIPD, asegura que «el desarrollo de la psicología deportiva ha crecido exponencialmente desde hace unos 20 años y su desarrollo ha implicado una serie de desafíos».

En la ceremonia inaugural, que se efectuará este jueves 3 de octubre desde las 18.00 horas, se realizará una mesa redonda en la que participarán Joaquín Dosil, Presidente de la SIPD; Jaime Fillol, director de la Escuela de Educación Física UNAB; Eros Pérez, comentarista deportivo de CDF; y Cristian Álvarez, futbolista profesional de la Universidad Católica.

Destacados expertos internacionales

Entre los exponentes internacionales que dictarán las conferencias para los inscritos en el Congreso destaca la participación de Joaquín Dosil (España), Doctor en Psicología, Director de la Escuela Iberoamericana de Coaching, y autor y editor de 17 libros relacionados con la Psicología del Deporte. En el ámbito aplicado, es asesor y coach de varios deportistas olímpicos y mundialistas de diferentes modalidades y de equipos de fútbol, como el Sevilla, Atlético de Madrid, Villarreal, Celta de Vigo, entre otros.

También participará Tomás Trujillo (México), Psicólogo Deportivo de atletas de alto rendimiento en México, Estados Unidos y España en 42 disciplinas deportivas, y quien ha trabajado en la preparación mental de atletas que participaron en Sidney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012, así como en 17 campeonatos del mundo. Ha colaborado para construir laboratorios de Psicología del Deporte en distintos lugares del mundo y es experto en temas de entrenamiento mental con el uso de tecnología.

Asimismo, asistirá Antonio Hernández (España), Doctor en Psicología, Máster en Psicología del Deporte y Académico de la Universidad de Málaga, quien ha trabajado con distintos deportistas olímpicos, diversas selecciones deportivas y equipos de fútbol, como Betis, Tenerife, entre otros. Así como Regina Brandao (Brasil), Doctora en Ciencias del Deporte y Psicóloga del Comité Paraolímpico Brasileño, y quien ha trabajado con selecciones de Brasil en el pentacampeonato del 2002, Arabia Saudita y Portugal.

Por último, estará Enrique Garcés (España), Doctor en Psicología y Académico de la Universidad de Murcia, quien ha trabajado como psicólogo deportivo principalmente en deportes de motor, tenis y fútbol. Es autor de diferentes artículos y libros, y sus líneas de investigación más relevantes son programas de actividad física y salud, burnout en deportistas, entrenadores y árbitros, y personalidad del deportista.

A estos destacados conferencistas internacionales se suma el experto chileno Alexi Ponce, quien también se desempeña como Docente del Instituto Nacional del Fútbol (INAF) y en diferentes universidades en la asignatura de Psicología del Deporte. Además, trabaja en Centro de Alto Rendimiento (CAR) y ha participado como Psicólogo Deportivo en más de 16 torneos sudamericanos, en 5 torneos panamericanos, y 22 mundiales de los diferentes deportes.

Ceremonia Inaugural VII Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte

Fecha: miércoles 3 de octubre, 18.00 horas
Lugar: Salón Colonial Campus Casona UNAB
Dirección: Fernández Concha 700, Las Condes

17.30 horas Ambientación deportiva: Skeatboarding, Tenis de Mesa, Tiro al Blanco, Freestyler soccer
18.00 horas Acreditación
19.00 horas Bienvenida Director de la Escuela de Educación Física UNAB, Jaime Fillol
19.05 horas Palabras Ministra del Deporte, Pauline Kantor
19.10 horas Palabras Presidente de la SIPD, Joaquín Dosil
19.15 horas Palabras VII Congreso de la SIPD, Alexi Ponce
19.20 horas Palabras Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro
19.30 horas Mesa redonda

×