Magíster en Tributación: La importancia de mantenerse actualizado

Óscar Cruz-Magíster en Tributación UNAB

Óscar Cruz es contador auditor de profesión y hoy está cursando un Magíster en Tributación en la UNAB.

La profesión la lleva en la sangre desde muy temprana edad, titulándose inicialmente en un Liceo Comercial: “Ya con algo de experiencia laboral en el cuerpo fui a hacer mi pregrado. En aquel tiempo yo trabajaba en Philips, compañía a la cual llegué con el cambio de siglo y que estuve ligado alrededor de 10 años. Estando ahí inicié mi pregrado universitario como Contador Auditor” cuenta el estudiante del Magíster en Tributación.

Pero a Óscar siempre le llamó la atención el mundo tributario: “De hecho, siendo muy joven, incluso en tiempos que estudié en el Liceo comercial, cuando comentaba que estudiaba para ser contador, la reacción de las personas era ‘¡ah, que bueno! Mira, oye, ¿te puedo hacer una consultita?´

Esa consultita siempre es tributaria, entonces cuando no sabía la respuesta, como no quería quedar de ignorante y en el afán de responder esa consultita como profesional, me preocupaba de poder investigar y después dar respuesta a la persona. Lo que me llevó a interesarme por el ámbito tributario y también a tener mucho interés por el mundo de la asesoría tributaria”.

Como Contador Auditor Óscar se ha desempeñado por más de 20 años en diversas industrias, siendo actualmente Jefe Tributario del grupo de empresas Camanchaca.

 ¿Que te lleva a realizar el Magíster en Tributación?

Siento que estamos viviendo tiempos muy cambiantes, donde todo se mueve vertiginosamente y en materia normativa y tributaria no es la excepción. Hoy día cambiamos de gobierno y el gobierno que viene trae una reforma tributaria bajo la manga. Entonces eso nos obliga a mantenernos actualizados.

Quienes trabajamos en el ámbito tributario, y en especial los contadores auditores, y quienes están en el mundo de la asesoría, necesitan constantemente estar actualizando sus conocimientos y eso es lo que me llevó a hacer un Magíster en Tributación.

 ¿Por qué en la UNAB?

Porque me parece una universidad de prestigio.

Hoy día está muy bien reconocida en el ámbito universitario, está saliendo en los rankings internacionales y eso obviamente la hace una universidad interesante.

Además, tiene un programa que me parece muy atractivo en términos de poder compatibilizar lo teórico con lo práctico.

Yo ya había estudiado temas tributarios, pero más ligados al mundo del derecho y hoy día necesitaba volver un poco a mis raíces contables.

¿Cómo ha sido tu experiencia?

Para mí ha sido exquisito el poder volver a la universidad, porque la verdad es que te rejuvenece, te activa, te incorpora nuevamente a mantenerte conectado con todo lo que está pasando, con los cambios.

El conocer gente también es súper interesante, se te amplían las redes de contacto, puedes compartir experiencia con otras personas.

Me he encontrado con muy buenos compañeros, muchos de ellos más jóvenes que yo, pero gente con el interés de crecer, gente con el interés de poder especializarse, poder desarrollarse profesionalmente y por lo tanto eso nos permite ir haciendo una muy buena comunidad.

Los jóvenes hoy día tienen mucho mejor manejo tecnológico y eso es un aporte importante. Y los que somos mayores traemos harta experiencia y, por lo tanto, también podemos compartir desde nuestro ámbito todo lo que hemos recorrido en el camino y eso lo hace bien interesante.

Estoy bien contento, llevo un año y me queda un poquito menos de un año para egresar, pero ha sido muy interesante, bien entretenido.

¿Cómo sientes que se verá potenciada tu vida profesional con la realización de este Magíster?

Yo creo que tiene buena proyección porque el postgrado es un estudio especializado que nos permite focalizarnos en un tema, perfeccionando los conocimientos. Sin duda, le entrega un tremendo plus a nuestro desarrollo profesional.

Como también es de aplicación práctica, te permite ir aplicando sobre la marcha, por lo tanto, las posibilidades de crecimiento yo creo que son bien reales.

¿Qué expectativas tenías cuando tomaste este Magíster? ¿Sientes en lo que llevas de él que se han ido cumpliendo?

Bueno, yo tenía expectativas de encontrar conocimientos actualizados, pero me he llevado la grata sorpresa de que además el equipo docente que tiene la UNAB es de un muy alto nivel.

Hemos encontrado no solamente esta actualización de conocimiento sobre bases teóricas, sino que también con el aporte de profesores que te traen casos, sus propias experiencias, te hacen preguntas, te invitan a participar.

Creo que este magister es bastante potente en términos de lo que entrega al alumno en conocimiento y especialización.

Oscar Cruz-alumno Magíster en Tributación

“Si les gusta el mundo tributario, no lo piensen mucho. Den el paso, porque se van a encontrar con un ambiente muy grato, con muy buenos profesores, con conocimientos muy actualizados y que les va a permitir fortalecerse profesionalmente.

Reitero mi gran satisfacción con el programa de Magíster en Tributación de la UNAB, por el alto nivel profesional de su cuerpo docente, quienes comparten conocimientos y experiencias de un mundo en constante cambio; por su enfoque teórico práctico, que permite asimilar de mejor manera lo que se va aprendiendo y por la estructura de formación del programa, diseñada para ir adquiriendo conocimientos de manera ordenada y metódica».

Óscar Cruz

Estudiante Magíster en Tributación UNAB.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×