Magíster en Recursos Naturales: Se parte de la solución

El impacto que las actividades del ser humano tienen en el planeta, amenaza la sostenibilidad de la vida en la tierra. Responder a estos desafíos requiere de profesionales con una mirada crítica y ética que podrás adquirir con el Magíster en Recursos Naturales, UNAB.

De esta forma, podrás ser un especialista capaz de guiar a las sociedades modernas, al demostrar científicamente de qué manera el cuidado de las poblaciones y el ecosistema pueden ser compatibles.

¿Por qué es importante la preservación de recursos naturales?

El consumo acelerado de los recursos es motivo de preocupación. Índices como el Earth Overshoot Day 2023, marcan el día que la demanda supera la capacidad de regeneración del ecosistema.

Chile alcanzó esta fecha representativa el 15 de mayo. Es decir que la falta de preservación de recursos naturales generó una deuda de 230 días con el planeta. Corregir esta situación es crucial para:

Mantener el equilibrio ecológico

Desde el siglo XVII, al menos 778 especies animales y 124 especies vegetales han sido registradas como extintas.

Al incluir las extinciones ocasionadas por los humanos antes del año 1600, la cifra aumenta a más de 2.000 especies desaparecidas.

Esto requiere de profesionales preparados para realizar investigaciones avanzadas en ecología y manejo de fauna silvestre, lo que podría contribuir a su conservación.

Desarrollo económico

El uso excesivo de recursos naturales amenaza la estabilidad económica y ambiental de las naciones. Mantener los niveles de consumo actuales requiere más de lo que 3 planetas pueden sostener.

El análisis para la gestión y manejo de recursos es crucial para desarrollar planes de acción que fomenten el desarrollo económico sostenible.

Los profesionales con conocimientos académicos avanzados tienen una mirada orgánica del problema. Esto podría ayudar a producir sin poner en riesgo el sustento de la población.

Mitigación del cambio climático

La conservación de bosques y humedales es fundamental para la mitigación del cambio climático, ya que capturan aproximadamente un tercio del CO₂ que produce el ser humano.

Responder a las necesidades de crecimiento que tienen las urbes sin poner estos ecosistemas en peligro requiere de conocimientos avanzados en planificación territorial.

Así los profesionales especializados pueden contribuir a evitar la tala indiscriminada, promover la reforestación y contrarrestar la crisis ambiental.

Magíster en Recursos Naturales: una herramienta para enfrentar la problemática global

El Magíster en Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello busca formar especialistas capaces de encontrar alternativas para un consumo responsable de recursos.

Para ello, el plan de estudios se enfoca en:

  • Desarrollar habilidades prácticas para investigar, analizar y proponer soluciones innovadoras a la crisis ambiental.
  • Fomentar la innovación y el pensamiento crítico, preparando a los estudiantes como agentes de cambio.
  • Formar líderes en gestión sostenible de recursos naturales para enfrentar desafíos actuales y futuros.
  • Contar con especialistas que sean el puente que lleve el conocimiento generado por la ciencia a los tomadores de decisiones.

En definitiva, el Magíster en Recursos Naturales de la  UNAB es una oportunidad para los profesionales interesados en contribuir a la solución de problemáticas ambientales.

Con las competencias y habilidades que adquirirán en su formación, podrán gestionar y generar la evidencia científica necesaria para construir un futuro más sostenible.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×