Magíster en Enseñanza del Inglés recibió reacreditación por cuatro años

Por el período enero 2016–enero 2020 tiene vigencia la certificación que se otorgó al programa para las tres sedes en las que se imparte. El magíster en enseñanza del inglés registra 144 graduados y en la actualidad cuenta con más de 70 estudiantes.

El Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera que imparte la Facultad de Educación de la Universidad Andrés Bello (UNAB) recibió la reacreditación por cuatro años, que corresponde al período enero 2016 – enero 2020.

Así lo informó la Agencia Aespigar, la cual otorgó la certificación al programa para las tres sedes donde se imparte: Santiago, Viña del Mar y Concepción. Esta es la segunda vez que el magíster en enseñanza del inglés se somete a un proceso de acreditación, en el anterior se acreditó ante la CNA por dos años, cuya vigencia concluyó en agosto de 2015.

“Este es un sello de calidad ante nuestros estudiantes, la comunidad académica UNAB y el medio externo. Representa la validación de un esfuerzo por imprimir excelencia en todos nuestros procesos, tanto académicos como de gestión. Y es la reafirmación de que la UNAB es capaz de planificar e implementar una oferta de postgrado con excelencia y pertinencia”, subrayó Mauricio Véliz, secretario académico del magíster y quien encabezó el proceso de reacreditación.

Véliz destacó que esta certificación asegura a sus estudiantes –que son profesores de inglés en ejercicio– la posibilidad de optar a becas de postgrado otorgadas por Conicyt.

Sobre el programa

En total este magíster registra 144 graduados -hasta enero de 2016- y en la actualidad cuenta con más de 70 estudiantes cursándolo en las tres sedes.

Entre las principales fortalezas que identifica el Informe Final de Evaluación Externa están la precisión epistemológica que fundamenta el programa, precisión de perfil, pertinencia del programa, solidez reglamentaria, organizacional y del cuerpo académico, claridad del proceso de admisión, altos niveles de retención y disponibilidad de recursos, entre otros.

“En nuestra realidad actual, el inglés es una herramienta fundamental para desenvolverse con éxito en el mundo laboral, científico e investigativo, y hasta podría decirse que contribuye a la movilidad social. Los colegios y las instituciones de Educación Superior necesitan profesores de inglés altamente calificados: expertos que aporten a la calidad de la educación. La especialización en la enseñanza de esta lengua extranjera da lugar a profesionales capaces de transmitir el conocimiento del idioma con estrategias actualizadas, innovadoras y adecuadas”, explicó Silvina Zapata, directora del Magíster en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera UNAB y directora de Calidad Académica de la Facultad de Educación.

A juicio de Dánisa Salinas, directora del programa en Viña del Mar, una de las mayores fortalezas del magíster es su pertinencia: “Frente a las exigencias que vive el profesor de inglés en los diversos niveles educacionales –escolar, superior o de institutos de lengua inglesa– el programa lo fortalece al dotarlo de herramientas para responder adecuadamente a los desafíos”.

Ana María Buchholz, directora del programa en Concepción, precisó: “nuestros alumnos provienen de diferentes realidades educativas y con nosotros fortalecen y actualizan los fundamentos teóricos de su práctica profesional. Además, se entrenan en el quehacer investigativo”.

Postgrado líder

Ignacio Muñoz, director de Postgrados Facultad de Educación, destacó que este magíster, en su momento, fue el primer programa de postgrado que se acreditó en UNAB. “A partir de esta experiencia pudimos definir estándares y procesos que estamos imponiendo a todos nuestros programas. Hoy, además, estamos apoyando a otras unidades académicas que quieren avanzar en la misma dirección”, dijo.

En la actualidad, destacó, los postgrados de Educación UNAB son líderes dentro de la universidad y en el sistema universitario debido a la alta valoración del enfoque profesionalizante que ofrecen estos programas. “Eso nos ha permitido tener estudiantes desempeñándose en cargos importantes en una parte significativa de las escuelas, liceos o colegios del país”, comentó.

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