Magíster en Ciencias Biológicas: ¿Qué alternativas existen?

Estudiar un magíster en Ciencias Biológicas es una de las mejores decisiones que pueden tomar los profesionales del área (o relacionadas) en lo que respecta a continuidad de estudios. La razón de ello, es que este grupo de disciplinas o ciencias ha sido muy importante a lo largo de la historia, y continuará siéndolo en los próximos años.

¿En qué consisten las ciencias biológicas y por qué son tan importantes?

Las Ciencias Biológicas se encargan de estudiar la vida, dando una idea de cuán diversas pueden ser sus formas, y proporcionando una comprensión científica profunda respecto de cómo interactúan entre sí los organismos vivientes e inertes.

Así las cosas, las biociencias ayudan a dar forma al mundo y entregan respuestas confiables al porqué de fenómenos biológicos y la vida misma (cómo surgió, hacia dónde va, etc.). Además, allana el camino para las investigaciones científicas y es la base de otras disciplinas como la medicina, la agronomía, la ecología, etc., brindando fundamentos para el estudio morfológico, genético, molecular y ambiental de todos los seres vivos.

Por supuesto, el conjunto de ciencias o disciplinas biológicas aporta a la resolución de diferentes problemas o asuntos trascendentales de la sociedad y el planeta en general, como la sostenibilidad de la vida, la conservación del medio ambiente, la alimentación, las enfermedades, el desarrollo de medicamentos, etc.

Un gran ejemplo es el rol de la biología molecular, una de las ciencias biológicas en la lucha contra COVID-19, pues se encarga de estudiar el comportamiento del virus, qué es lo que hace y cómo podría eliminarse. O bien, el papel que juega desde la perspectiva ambiental, en la mitigación del calentamiento global.

Al final, es un campo de estudio amplio, que desde el punto de vista laboral siempre tendrá una amplia demanda, pues aún hay mucho por descubrir y problemas por afrontar desde una perspectiva biológica.

Biociencias: ¿Dónde estudiar postgrado en Chile?

La Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad Andrés Bello ofrece una serie de programas de la mejor calidad para dar continuidad a los estudios profesionales, con el respaldo de una entidad académica de renombre.

Hablando específicamente de magíster en ciencias biológicas, se ofrecen dos programas:

Magíster en Recursos Naturales

Maestría dirigida a personas con grado de Licenciado o Título Profesional en las áreas de Ingeniería Ambiental, Biología Marina, Medicina Veterinaria, Biología o ciencias relacionadas.

El programa se articula tanto con carreras de pregrado de la Facultad de Ciencias de la Vida como con el Doctorado en Medicina de la Conservación de la misma Facultad.

Su objetivo es realizar investigación y proponer soluciones a problemáticas en el espacio de los recursos naturales, desde un enfoque multidisciplinario y ético, en las líneas de ecología, gestión sustentable, manejo de fauna silvestre y biología acuática.

Magíster en Biotecnología y Ciencias de la Vida

Orientado a licenciados o profesionales de las áreas de Ciencias de la Salud, Biología, Bioquímica, Biotecnología, Bioinformática o disciplinas afines. Busca formar investigadores de alto nivel, que generen conocimiento y que contribuyan al desarrollo de la investigación y la academia en las líneas de biotecnología y ciencias de la vida, con el fin de encontrar soluciones a preguntas biológicas relevantes.

Cabe señalar, que sus contenidos responden a necesidades nacionales e internacionales, y que ofrece un sistema de becas internas así como descuentos, para facilitar a los estudiantes el acceso al programa; razones por las cuales la UNAB es uno de los mejores lugares para estudiar postgrado en Chile.

Más programas aquí

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×