Magíster de Enfermería: ¿por qué especializarse en atención primaria?

La Enfermería es una actividad que requiere de un alto valor personal y profesional. Por ello,  es también una de las profesiones más importantes dentro del sector de la salud; sus servicios son imprescindibles para la atención primaria, pues permiten conseguir el alta, la satisfacción y una menor estancia de los pacientes.

Antes de hablar sobre sus especializaciones , que les brindan a sus profesionales la oportunidad  de tomar roles de mayor relevancia dentro del sector sanitario, es preciso entender de qué trata específicamente la Enfermería.

A pesar de que el coronavirus ha aumentado las tasas de desempleo en Latinoamérica, esta ha sido una de las carreras más demandadas durante la pandemia, y con razón. Los enfermeros han estado al frente de los hospitales, clínicas y centros de salud  combatiendo el virus. Además de eso, también ha crecido la cantidad de pacientes que requieren, entre otros servicios, asistencia en sus procesos de limpieza, cuidado, alimentación y administración de medicamentos.

De hecho, se estima que la enfermería se ha convertido en la segunda carrera más demandada en el país, razón por la que se considera altamente recomendada. Sin embargo, ¿por qué alguien debería estudiar postgrado en Chile y especializarse en Enfermería?

Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud (APS)

Este magíster de enfermería no solo permite a los profesionales actualizar sus conocimientos, sino que también entrega las herramientas necesarias para liderar y gestionar el desarrollo de la atención primaria, siempre de una manera acorde a la realidad social de los individuos, familiares y comunidades.

Uno de los retos dentro del sector de la salud, era darle el valor que la enfermería se merece, considerando que son profesionales imprescindibles para el cuidado y la asistencia. Por lo tanto, al igual que es posible estudiar postgrados en diversas profesiones en Chile, también surge la necesidad de darle oportunidades de crecimiento al profesional de la atención primaria.

Sin embargo, las especializaciones en Enfermería no surgen únicamente como una motivación. El panorama actual y los nuevos retos de la profesión exigen una evolución de esta disciplina. Hoy, existe la necesidad de investigación constante, de usar los recursos de forma eficiente, de asumir roles de liderazgo y de adherirse en los equipos interdisciplinarios.

El objetivo del magíster de enfermería en gestión en APS es el de afrontar estos retos y formar profesionales capaces de asumir puestos de responsabilidad, que ayuden a conseguir los más altos niveles de eficiencia y eficacia dentro del sector de la salud.

Los profesionales de la enfermería con especialización en gestión en atención primaria, suelen acceder a roles importantes de los centros sanitarios, recayendo sobre ellos gran parte de los recursos de la salud. Por esta razón, es importante el uso eficiente y sostenible de los recursos disponibles que permitan ofrecer a la sociedad los cuidados con la mejor calidad posible.

El Magíster en Gestión en Atención Primaria de Salud que ofrece la Universidad Andrés Bello, prepara a los profesionales para liderar y gestionar el desarrollo de la Atención Primaria en Salud en torno a las necesidades de los grupos más vulnerables.

Este curso es impartido bajo modalidad online por docentes especializados en sus áreas. Para revisar el plan de estudio o conocer cómo es el proceso de postulación,  se puede solicitar toda la información en postgrados UNAB.

×