La rehabilitación musculoesquelética en el envejecimiento activo

El programa de Magíster en Rehabilitación Musculoesquelética de la UNAB entrega a los profesionales en kinesiología las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñarse en las áreas de rehabilitación de columna vertebral y extremidades,

La rehabilitación musculoesquelética juega un papel fundamental para la recuperación de personas que han sufrido lesiones o se han visto físicamente afectadas por enfermedades. Igualmente, puede favorecer el cuidado de los adultos mayores y promover el bienestar integral de las personas durante la vejez.

En 2023, según indican los datos de Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay en Chile, lo que representa el 18.7% de la población nacional. En ese sentido, resulta fundamental desarrollar programas que aporten al cuidado de la vejez y que incorporen cuidados del adulto mayor de forma integral.

La rehabilitación musculoesquelético puede ser la clave para un envejecimiento activo y sano.

¿Qué es la rehabilitación musculoesquelética?

Se da este nombre a los programas de activación física diseñados por especialistas para mejorar la capacidad funcional de músculos y huesos, la capacidad de movimiento y la autosuficiencia en las personas mayores.

Muchas veces este tipo de tratamientos son diseñados para favorecer la recuperación de alguien que padece alguna enfermedad degenerativa o ha sufrido algún trauma en músculos o huesos.

Sin embargo, la rehabilitación musculoesquelética puede ser igualmente útil para aportar al bienestar de los adultos mayores a través de un programa de envejecimiento activo que procure una vejez saludable y les permita mantener una alta calidad de vida.

¿Qué es un programa de envejecimiento activo?

El envejecimiento activo es un concepto que apareció en los años 90 y que ha ganado gran popularidad. En pocas palabras, es un proceso que busca favorecer las oportunidades y capacidades de los adultos mayores, mientras estos envejecen.

Así, pretende favorecer el bienestar físico, psicológico e interpersonal, extendiendo condiciones saludables para una vejez con gran calidad de vida. Un programa de envejecimiento activo permite a los adultos mayores sentirse parte de la sociedad, mantener su autonomía, cuidar su salud mental y sacar el máximo provecho a esa etapa de su vida.

¿Cómo aporta la rehabilitación musculoesquelética al envejecimiento activo?

Con el paso del tiempo, los músculos y articulaciones tienden a debilitarse y sufrir otros tipos de deterioro. Esto, a la larga, puede llevar a una disminución de la movilidad y terminar por arrebatarle la independencia a una persona.

Para hacer frente a estos cambios, la rehabilitación musculoesquelética -que incluye ejercicio físico y terapia- ayuda a fortalecer los músculos, aumenta la flexibilidad y reduce el dolor, permitiendo a las personas mayores mantenerse activas, realizar sus quehaceres diarios con facilidad y prevenir lesiones.

Al asistir a sesiones de rehabilitación musculoesquelética, las personas pueden aliviar los síntomas de traumas o enfermedades históricas, impulsar el estado de su salud en general y fortalecer músculos, ligamentos y tendones para prevenir la aparición de nuevas dolencias.

El cuidado de la vejez: la importancia de los programas de cuidado

Chile ha experimentado un considerable envejecimiento de la población. De hecho, en los últimos 20 años, la cantidad de personas mayores de 80 años en el país pasó .

Por tanto, se ha vuelto necesario promover programas que procuren los cuidados del adulto mayor, aumenten su participación social y mejoren su bienestar emocional. Igualmente, ha crecido la demanda de profesionales con una visión integral para aplicar este tipo de cuidados.

El programa de de la UNAB entrega a los profesionales en kinesiología las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñarse en las áreas de rehabilitación de columna vertebral y extremidades, tanto en instituciones de salud pública como privada. Conoce más sobre el programa y hazte parte del cuidado de la vejez en Chile.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×