La importancia del Mindfulness para aliviar el estrés

La importancia del mindfulness para aliviar el estrés

Nadie puede negar que el estilo de vida actual tiene a la sociedad estresada, malhumorada y cansada. Tanta inmediatez ha impedido a las personas tomarse pausas para, simplemente, contemplar un árbol que se mece con el viento, u oír el cantar de los pájaros. A esa agradable sensación de desconectarse de pensamientos sobre el pasado o el futuro y centrarse en el presente, se le conoce como Mindfulness.

El “Mindfulness”, un concepto que está tan en boga hoy, apunta a conectarse con uno mismo, en el aquí y el ahora. Su práctica, aunque no con ese nombre, se viene realizando desde hace unos 2500 años, en los templos budistas.

Para esta religión, la conexión con el presente y la meditación son algo habitual. Esto, lo entendió la cultura occidental y, por ello, se han adaptado a su manera, incorporándose para el manejo del estrés laboral, incluso, en el área de la salud.

¿Qué es el Mindfulness?

Concretamente, el Mindfulness es el enfoque de la atención plena en el momento presente; aceptando, sin juzgar. Es la plena consciencia de lo que está sucediendo en un momento preciso, concentrando toda la atención en ello, y olvidando el pasado o el futuro, que es lo que habitualmente se hace inconscientemente y produce estados de estrés y ansiedad.

Beneficios de practicar el Mindfulness

Personas que pasan por periodos de estrés laboral, problemas familiares, depresión, ansiedad, impulsividad, déficit atencional, arranques de ira, e incluso, problemas de salud física de diversa índole, pueden verse beneficiadas con esta práctica. Esto, ya que permite «descansar del ruido mental”, lo que trae consigo calma, que es positiva a todo nivel.

Como la práctica del Mindfulness ayuda a disminuir los niveles de estrés, se aminoran los niveles de producción de cortisol. Esta hormona en cantidades exageradas debilita el sistema inmunitario, y, con ello, el cuerpo tiende a enfermar.

Cómo practicar el Mindfulness

Existen diversas técnicas que apuntan al logro de este estado de pausa y tranquilidad a través de la aceptación y el disfrute del momento presente.

Meditación

A través de la meditación se puede alcanzar ese estado de plena consciencia y conexión con el presente. Los beneficios de la meditación son muchos, y aunque es una práctica que muchos asocian con un tema religioso, lo cierto es que no es necesario adherir a ninguna religión para ponerla en práctica.

Respiración consciente

Al hacerlo de manera correcta y tomando conciencia de ello, el simple acto de respirar,  puede cambiar un estado de ansiedad y estrés, y ayudar a conectarse con el momento presente. Tan solo basta con inspirar y espirar profundamente por la nariz, permitiendo ingresar la mayor cantidad de aire a los pulmones como sea posible, y repitiendo cierta cantidad de veces.

Yoga y Tai Chi

No solo se practica el Mindfulness estando quieto y disfrutando de los beneficios de la meditación y respiración consciente. Ciertos movimientos meditativos, como los del Yoga o el Tai Chi, pueden ayudar a calmar la mente y centrarse en el presente.

Al incorporar el Mindfulness en la rutina, la persona será capaz de tomar conciencia de sus propios pensamientos y emociones, evitando que perjudiquen sus reacciones o decisiones. Esta técnica puede incorporarse en el área de la salud gracias a los diplomados UNAB.

Entre los diplomados UNAB, está el Diplomado Mindfulness y Compasión para profesionales en salud, el cual, es especial para complementar los conocimientos de esta técnica ancestral.

Este programa permitirá ayudar a los pacientes y al mismo profesional con el manejo del estrés, y también a conectarse y manejar sus emociones, logrando empatía con el paciente y su propio proceso.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×