La importancia de la gestión pedagógica para el futuro

Dada la importancia que tiene la educación para el desarrollo social, es necesario que exista un trabajo continuo sobre los proyectos educativos, con tal de mantenerlos actualizados acorde a las necesidades de las comunidades académicas.

Los profesionales a cargo de esta tarea, son quienes se dedican a la gestión pedagógica. Hoy, este rol es clave para reformar el sistema educacional ante el contexto post pandemia y poder impulsar al país hacia el futuro.

¿Qué es la Gestión Pedagógica?

La Gestión Pedagógica es una disciplina que busca  de las instituciones educativas, ayudándoles a mejorar su rendimiento y a desarrollar una convivencia interna más positiva.

Para lograr esto, los profesionales del área establecen cuál es la misión y visión del establecimiento y generan planes de trabajo para alcanzar sus objetivos.

Estas planificaciones se realizan desde una perspectiva global del proyecto educativo, entendiendo que todos los elementos que componen la institución son influyentes para alcanzar su máximo potencial.

Debido a estas responsabilidades, es esencial que los gestores cuenten con amplias herramientas de liderazgo y comunicación.

Además, es importante que tengan un conocimiento comprensivo del currículo y los miembros de la comunidad académica.

¿Cuál es su importancia?

Cuando se observa la Pedagogía desde un punto de vista sistemático, es posible tomar decisiones más acertadas en beneficio de los estudiantes, docentes y funcionarios dentro de una institución, diseñando políticas que permitan construir una educación de mejor calidad y, a la vez, más participativa.

En Chile, un  de establecimientos educacionales consideran que existe un significante atraso en el aprendizaje y creen que la brecha entre colegios se acrecentará.

Por otro lado, los estudiantes afirman enfrentarse a , tales como la brecha digital y problemáticas de salud mental.

Lo anterior, representa un panorama urgente, ya que se requieren profesionales en gestión pedagógica que puedan diseñar estrategias para nivelar los aprendizajes y contribuir al bienestar socioemocional de los estudiantes. Todo esto,  tomando en cuenta las recomendaciones internacionales y las políticas de recuperación a nivel nacional.

Gestión en Pedagogía para profesionales Postgrado UNAB

Con tal de aportar a la construcción de un nuevo proyecto educativo para los estudiantes chilenos, Postgrado UNAB ofrece un  dirigido a licenciados o titulados del área de educación, o profesionales con, al menos, tres años de experiencia en el sector educativo.

Este programa busca preparar a sus participantes con las herramientas para poder enfrentarse a los cambios y desafíos propios de la educación, desarrollando competencias de liderazgo, gestión, elaboración y evaluación de proyectos dedicados a optimizar el funcionamiento de las organizaciones educativas del país.

Los profesionales que participan de este diplomado ganan invaluables conocimientos sobre las políticas relacionadas con la educación chilena. A base de estas, son capaces de realizar e implementar las mejores estrategias para llevar a establecimientos de todos los niveles a cumplir sus objetivos pedagógicos.

Los retos que implica volver a clases después de la pandemia y las problemáticas que destacan los estudiantes en la actualidad, hacen evidente la necesidad de cambiar los modelos educativos y mejorarlo.

También es urgente aplicar una gestión adecuada que pueda marcar el camino para el crecimiento de la sociedad chilena a futuro.

Ante esto, la  de Postgrado UNAB juega un papel clave, ofreciendo diversos programas de pedagogía para profesionales.

Si quieres convertirte en un agente de cambio para el futuro de la Educación, no dudes en conocer más sobre esta oferta y empieza a perfeccionar tus habilidades desde ya.

×
Footer UNAB 2021