La importancia de la evaluación ambiental estratégica actualmente

Los efectos del cambio climático a nivel nacional y mundial exigen la elaboración de mecanismos y planes eficientes para solucionar los problemas que este fenómeno representa para el planeta.

Los sistemas de evaluación ambiental son de gran importancia, pues ayudan a tomar mejores decisiones en materias medioambientales y de sustentabilidad.

¿Qué es y para qué sirve la Evaluación Ambiental Estratégica?

Según el informe 2021 de la IPCC, el cambio climático es generalizado y se está intensificando. Toda la humanidad  se está viendo amenazada por sus efectos.

El 2021 fue el año en el que se presentaron menos días de lluvia desde 1950, en la zona central del país. Estos datos reflejan la necesidad de implementar sistemas para combatir estos preocupantes fenómenos medioambientes.

En este marco, surge en Chile la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), instrumento creado por el Estado para integrar variables ambientales y de sustentabilidad en los grandes planes y estrategias que se desarrollan en el país.

La EAE forma parte de la Ley 20.417 y representa un proceso ejecutado por el ministerio del Medio Ambiente. Este, actúa sobre instrumentos de Planificación Territorial y en políticas públicas vinculadas a proyectos de carácter ambiental.

De esta forma, resulta un mecanismo de gran importancia para que los territorios se puedan desarrollar por medio de proyectos sustentables. Esto, porque incorpora objetivos vinculados a materias medioambientales y de sostenibilidad en un nivel de prioridad similar, respecto a metas económicas o productivas.

Mediante este trabajo, se pueden enfrentar de mejor manera los diversos problemas ambientales que afectan al país actualmente, como la escasez hídrica, contaminación atmosférica, contaminación acústica y degradación del suelo, entre otros.

Principales características:

Este instrumento de evaluación de impacto ambiental tiene la responsabilidad de promover la idea de sustentabilidad. Esto, ya que evalúa las estrategias territoriales que se pretendan llevar a cabo a nivel nacional, en concordancia con los diferentes implicados.

Representa, además, una herramienta de visión a largo plazo, adaptable a las circunstancias externas, siendo de gran ayuda para que el país alcance un desarrollo sustentable.

Progresivamente, los proyectos tendrán que cumplir con la Ley de Bases Generales del Medioambiente:

  •  Según su impacto tendrán que aprobar el SEIA o Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
  • Si son diseñados a partir de un buen EAE, realizado por un equipo interdisciplinario, la iniciativa tendrá mayor facilidad para funcionar y llevarse a cabo según la legislación .

Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica en la UNAB

Las empresas del sector público y privado tienen la necesidad actual y futura de incorporar variables medioambientales en sus decisiones, estrategias y proyectos de forma adecuada.

Para esto, requieren de equipos formados por profesionales que, desde sus distintas disciplinas, puedan hacer propuestas acordes a las normas y los territorios.

Para satisfacer esta demanda, la UNAB está impartiendo el Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica.

Quienes lo cursen, pueden acceder a las competencias y habilidades técnicas necesarias para desempeñarse en este terreno.

×