Inspección Técnica en Obra: Un paso Adelante

Diplomado de Inspección Técnica y Gestión de Calidad en Obra,

El Diplomado de Inspección Técnica y Gestión de Calidad en Obra, entrega herramientas fundamentales, donde las decisiones de los profesionales a cargo pueden ser vitales.

La Ley 20.703/2013 que “Crea y regula los registros nacionales de inspectores técnicos de obra”, tiene como finalidad última “Mejorar la Calidad de todas las Construcciones”. Para esto, pretende corregir las deficiencias en los controles durante la construcción, incorporando la presencia obligatoria de un Inspector Técnico de Obras (ITO) inscrito en un registro público a cargo del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta ley, cuenta el docente del programa, Pedro Carrasco, “indica que pueden desempeñarse como inspectores técnicos de obras aquellos profesionales acreditados de las siguientes carreras: Ingeniería en cualquiera de sus especialidades, arquitectos, constructores civiles, de universidades chilenas o extranjeras acreditadas”, entre otros.

Inspección Técnica de Obras y su evolución

La Inspección Técnica es fundamental. Así lo repasa el además Constructor Civil quien, con sus 25 años de experiencia en Inspección Técnica de Obra, menciona hechos relevantes en Chile, marcados en la memoria.

“Si revisamos la historia de nuestro país y cómo ha ido evolucionando la legislación y la normativa dentro de la construcción, esto viene desde el año 60 con el terremoto y maremoto de Valdivia. El más grande del que tiene conocimiento la humanidad.

Eso produce un cambio en la legislación internacional. Se cambia la escala de Richter y en nuestro país se empieza a pensar en que debe haber una normativa para la construcción.

Se ocupan de esta normativa La Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, y la Ley General de Urbanismo y Construcción, que nos dice qué debemos hacer, cómo lo debemos hacer, qué espacios podemos ocupar, cuánto podemos construir y cómo debemos construir y en qué condiciones hay que construir.

Con el paso del tiempo, ésta se ha ido modificando de acuerdo con otros hechos que se han ido viviendo, como el terremoto del 85, momento en que nace formalmente una normativa más profunda en lo que se refiere a cálculo estructural.

Finalmente, con el sismo del 2010 tan fuerte como el de Valdivia, se vuelven a realizar cambios actualizados a nuestra normativa de cálculo estructural, logrando tal calidad de contingencia en cada hecho, que países como Japón y el oeste de Estados Unidos, se basan en nuestra normativa estructural actual”.

Importancia de Inspección de Obras

La importancia de la Inspección Técnica de Obras no solo es relevante, sino que además significa una gran responsabilidad para el Inspector Técnico de Obras (ITO).

Así lo asegura Pedro, quien confirma que: “El ITO es responsable de una serie de elementos y situaciones:

1.- Que el proyecto se ejecute de acuerdo con las especificaciones técnicas emanadas por los proyectistas.

2.- Que se ejecute de acuerdo con el proyecto aprobado por la Dirección de Obras Municipales, o informado por los técnicos revisores externos, tanto de arquitectura como de cálculo.

3.- Poner siempre un hincapié, de acuerdo con lo que dice la ley 20.703, en dejar constancia cuando las especificaciones técnicas no sean respetadas, o cuando estructuralmente un edificio no sea ejecutado adecuadamente.

He visto diferentes tipos de edificaciones en diferentes tipos de terreno, con diferentes condiciones meteorológicas, desde viviendas unifamiliares, hasta retail. Es importante la inspección técnica porque nos asegura que la calidad de la obra va a ser la mejor.

Hay que considerar que, en esa vivienda, en esa oficina, en ese negocio, en esa tienda que nosotros hemos inspeccionado va a transitar, o van a vivir personas y por lo tanto debemos darle la seguridad que ellos se merecen.

Y eso lo puede hacer el ITO, controlando la calidad de la obra. Es ahí donde radica, además, la importancia de realizar este diplomado UNAB”.

¿Se puede decir que en esta materia se han alcanzado los resultados que se espera en la labor de un ITO?

No te digo que vamos a lograr un 100%, pero sí podemos minimizar los problemas de daño, incluso de muerte.

Nadie les devolverá a sus familiares el consuelo de quienes partieron en el 2010 con el terremoto, pero la catástrofe hubiese sido mayor de no ser porque hoy muchas de las construcciones están bien ejecutadas.

El inspector tiene mucha responsabilidad porque en el fondo construye, detrás del que construye.

El inspector técnico tiene que ir un paso más adelante y decir, mira, ojo, cuidado con eso, va a estar mal ejecutado, y si está mal ejecutado, estructuralmente no va a funcionar.

Y no sólo le corresponde ver la ley 20.703, sino que también la ley 20.123, que es la de subcontratación. Cuando el ITO, de acuerdo con el contrato autoriza un estado de pago, previamente ha  revisado toda la información y la certificación correspondiente que le da la Inspección del Trabajo por los certificados F30 y F30.1, que indican que tanto la empresa constructora, como sus subcontratistas, cada uno tiene que entregarle estos certificados que demuestren que se está cumpliendo con la legislación laboral”.

Una gran responsabilidad del ITO…

Sí, aunque ojo, como le digo a los alumnos, esto no significa que sean acusetes. Simplemente es que al marchar todo como es debido, probablemente le esté salvando la vida a alguien, es así de importante.

Hay que cumplir la ley, hacerla cumplir a otros, e ir un paso adelante. A su vez, preocuparse de hacer consensuar las distintas posiciones: la del mandante, con la del contratista, en post del bienestar y cumplimiento de las normas.

¿Cómo cree usted que contribuirá en quienes realicen este diplomado los conocimientos que se entregan respecto a los aspectos legales y éticos?

El ITO debe ser desde el punto de vista ético, una persona totalmente honesta, que no debe estar bajo ningún punto de vista sujeto a ningún tipo de contienda, o que lo vayan a sobornar.

Por otro lado, conocer los aspectos legales es muy importante, pues se debe trabajar en base a contratos y una serie de situaciones que deben estar bajo la ley, y se deben cumplir.

Entonces, hay que saber muchos aspectos legales. No significa dominarlos todos, pero sí conocerlos para poderlos aplicar, y que la obra se desarrolle adecuadamente.

Pedro Carrasco - Docente Diplomado de Inspección Técnica y Gestión de Calidad en Obra

“Anímense a ser un Inspector Técnico, porque es asumir una responsabilidad importante, con una satisfacción posterior que va muy lejos.

Pasar por un edificio, un conjunto habitacional, un mall o supermercado, por una universidad y verla posterior a un sismo fuerte funcionando sin ningún problema de daño, y saber que fuiste tú quien lo inspeccionó, que el control calidad lo hiciste tú, te hace sentir orgulloso.

Desarrollar la función de ITO es asegurarse que esa obra de edificación, camino, puente o un túnel sean obras imperecederas, seguras y que la gente que transita o vive en ellas va a estar segura porque tú estuviste presente.

El hito que va adelante logra que esa calidad sea la óptima”.

Pedro Carrasco

Docente Diplomado de Inspección Técnica y Gestión de Calidad en Obra

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×