Impuestos y sostenibilidad: una relación hacia el futuro

Impuestos y sostenibilidad: una relación hacia el futuro

El desarrollo sostenible se ha impuesto como una tendencia global y, por ende, también nacional. Pero ¿qué relación es posible encontrar entre impuestos y sostenibilidad?

Podría pensar que es un tema un tanto ajeno. Sin embargo, tal como lo cuenta el Director del Magister en Tributación UNAB, José Navarrete «existe un acuerdo transversal en que todos los actores de la sociedad deben orientar sus acciones hacia un modelo de crecimiento que equilibre los aspectos económicos, sociales y medioambientales».

Lo anterior, «con el objetivo de preservar el planeta para las futuras generaciones, con el trabajo de empresas, consumidores, sector público, reguladores, entre otros».

Acciones de Sostenibilidad

Explica el Doctor en Derecho y Administración, José Navarrete: «Las empresas regularmente divulgan sus acciones de sostenibilidad a través de reportes.

Para esto existen diversos formatos o framework que orientan a las entidades en ese cometido, siendo uno de los estándares más utilizados en Chile, el GRI, Global Reporting Initiative.

Este formato incluye a contar del 2019 la divulgación de la relación que las empresas tienen con los impuestos. Vale decir, que tan “sostenibles” son las empresas respecto a su carga tributaria.

El GRI 207, nombre específico del estándar, establece que las empresas deben revelar su “estrategia fiscal”, es decir, todas las acciones que se realicen en torno al pago de impuestos.

Esto es, la política tributaria de la compañía, la forma en la que el gobierno corporativo controla y gestiona los riesgos asociados a la tributación, la forma en que los grupos de interés, stakeholders, participan en la estrategia fiscal, en el contexto de las distintas jurisdicciones que las que pueda participar la entidad.

Lo anterior implica que la alta gerencia, a través de los órganos de gobierno corporativo, deben involucrarse directamente en la estrategia fiscal, analizando los riesgos y oportunidades que la legislación vigente entrega en ese tema.

Por tanto, la sostenibilidad tributaria, desde el punto de vista de las empresas, es la gestión responsable de abordar las materias impositivas de la organización. Esto implica un compromiso ético por parte de las empresas con el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, vale decir, promoviendo una planificación fiscal justa y, responsable».

Compliance

«Uno de los conceptos que toma relevancia con la emisión de este tipo de información al mercado, es del compliance o cumplimiento normativo.

Concepto que se entiende como el deber que tiene la administración de generar políticas y procedimientos tendientes a garantizar el desarrollo del negocio, bajo las normas vigentes.

Para esto, se requiere la existencia de políticas y procedimientos internos que promuevan una cultura de “cumplimiento” tanto en los niveles gerenciales como así también en los niveles operativos.

Finalmente, con todo esto se espera que las empresas tengan planificaciones tributarias con un enfoque de consciencia y justicia, desterrando esquemas que propicien la elusión o evasión de tal manera que, a través de esto, colaboren activamente a la disminución de las brechas sociales presentes en nuestro país» expresa el director.

Director del Magister en Tributación UNAB, José Navarrete

 José Navarrete

Director Magíster en Tributación UNAB

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