Importancia del control de infecciones asociadas a la atención en Salud

Las infecciones intrahospitalarias son aquellas que ocurren luego del ingreso de un paciente a un centro médico, y son causadas por virus, hongos o bacterias presentes en el ambiente. Se sabe que este tipo de infecciones pueden aumentar considerablemente la morbilidad, la mortalidad y los costos hospitalarios, por eso es tan importante el control de infecciones asociadas a la atención en salud.

Este control se puede realizar a través de programas de mejoramiento continuo y gestión de riesgos, especialmente en la unidad de cuidados intensivos (UCI), que es una de las salas donde hay más casos de infecciones hospitalarias.

Importancia del control de infecciones asociadas a la atención en salud

Para los pacientes 

Las infecciones hospitalarias pueden empeorar el cuadro clínico de un paciente, complicar su tratamiento o aumentar el riesgo de que desarrolle otras enfermedades, además de la causa principal de su ingreso al hospital (lo que se llama comorbilidad o morbilidad asociada).

Cualquier persona admitida en un centro médico está en riesgo de contraer una infección hospitalaria, aunque las probabilidades aumentan en ciertos casos: 

  • Pacientes con un catéter urinario.
  • Aquellos que han tenido una estancia prolongada en la UCI.
  • Personas mayores de 70 años y recién nacidos.
  • Pacientes con un sistema inmune comprometido.
  • Aquellas personas que han sido sometidas a procedimientos quirúrgicos.

 

En términos generales, adquirir una infección en el hospital es muy sencillo, y la mayoría de las veces se debe a bacterias comunes como la S. aureus (infección vía sangre), la E. coli (infección vía urinaria e intestinal), los enterococos (infección vía sangre, urinaria, heridas) y la P. aeruginosa (infección vía riñón, urinaria, respiratoria).

Es responsabilidad de las clínicas y hospitales contar con las herramientas necesarias para garantizar a pacientes y funcionarios una atención de calidad, así como una oportuna prevención de riesgos.

Para la comunidad médica

Por otro lado, la prevención y control de infecciones intrahospitalarias protege a los profesionales de contraer enfermedades por el contacto con pacientes portadores.

Por ejemplo, en el contexto de la pandemia por COVID–19, en Chile se registraron tasas importantes de contagios en funcionarios del área de la salud. En momentos de crisis sanitaria como este, las infecciones intrahospitalarias se pueden convertir en una amenaza para la estabilidad del sistema de salud, acarreando una baja en la productividad y falta de personal.

Lo anterior, representa uno de los mayores desafíos para los profesionales de carreras del área de la salud, y explica la importancia de contar con herramientas para prevenir infecciones asociadas a la atención médica.

Prevención y control de infecciones intrahospitalarias

Para mejorar la calidad de los sistemas de prevención de infecciones, es necesario tener un dominio especializado de áreas como la gestión de calidad y la gestión de riesgos, de manera que los profesionales sepan tomar medidas para protegerse a sí mismos y a sus pacientes.

Para más información sobre los postgrados de Enfermería que ofrece la Universidad Andrés Bello ingrese a este enlace

×