Importancia de un Programa de Reinserción Escolar para Adultos

Un programa de reinserción escolar para adultos ofrece una nueva oportunidad a aquellos alumnos que, por diversos motivos, han puesto en pausa sus estudios de educación básica o media.

 

Un programa de reinserción escolar para adultos ofrece una nueva oportunidad a aquellos alumnos que, por diversos motivos, han puesto en pausa sus estudios de educación básica o media.

Según el Centro de Estudios del Mineduc, más de 50.529 alumnos abandonaron el sistema escolar entre 2021 y 2022.

Entre otros aspectos, la deserción tiene un impacto negativo en la vida de las personas, pues afecta las posibilidades de tener un ingreso económico estable.

Dado este contexto, la reinserción educativa es un medio que abre las puertas a oportunidades de empleo y estabilidad económica, para mejorar la calidad de vida

¿Cuál es la importancia de la reinserción escolar para los adultos?

El impacto de los programas de reinserción escolar abarca diversos aspectos de la sociedad, incluyendo la disminución de la desigualdad y el acceso a nuevas oportunidades.

Al respecto, la última Encuesta Suplementaria de Ingresos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) arroja que el mayor porcentaje de personas empleadas terminó sus estudios secundarios.

En otras palabras, completar la educación básica y media para poder avanzar a niveles superiores mejora considerablemente las perspectivas laborales.

De este modo, la reinserción educativa es una importante herramienta de desarrollo social y económico.

Por otro lado, un programa de reinserción escolar puede tener un efecto multiplicador en el núcleo social del estudiante.

Es decir que los adultos que completan sus estudios tienen más probabilidades de inculcar la importancia de la educación en su familia o comunidad.

Finalmente, la educación brinda a los adultos herramientas para tomar decisiones informadas y participar activamente en la sociedad.

Esto conlleva un mayor empoderamiento para tomar parte en los asuntos políticos y sociales que les afectan.

Importancia de la capacitación docente en la educación para adultos

Los alumnos adultos enfrentan desafíos únicos al reintegrarse al sistema educativo.

Pueden experimentar obstáculos emocionales y cognitivos, ya que su proceso de aprendizaje es distinto al de los estudiantes más jóvenes.

Además, es común que tengan responsabilidades familiares y laborales que dificultan su dedicación al estudio.

Los profesores que trabajan con adultos en programas de reinserción escolar deben adaptar y aprender nuevos métodos que aborden sus circunstancias particulares.

Por todo esto, el dominio de técnicas de enseñanza andragógicas resulta fundamental para detectar y abordar barreras, promoviendo un ambiente de respeto y confianza en el aula.

Diplomado en Competencias Pedagógicas: un compromiso con la educación de adultos

En resumen, la capacitación del docente es determinante para el éxito de la reinserción escolar.

El  de Postgrado UNAB, es una opción para quienes desean especializarse en la educación para adultos.

El programa está centrado en identificar y abordar los desafíos específicos en los procesos de enseñanza andragógica.

Para ello se aplican estrategias en la planificación, evaluación y gestión de espacios educativos.

Además, el diplomado brinda herramientas para trabajar en entornos virtuales, fortalecer las competencias emocionales y usar técnicas pedagógicas efectivas para la población adulta.

Al cursar esta capacitación, los docentes pueden tener la seguridad de que perfeccionarán sus habilidades de enseñanza para estos alumnos en particular.

Esto les permite tener un impacto significativo en la formación y mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes.

×