Importancia de la transformación digital en los negocios

La transformación digital es, de acuerdo con la definición dada en un estudio de PwC, “la combinación de la estrategia y las operaciones del negocio con la innovación tecnológica, la analítica de datos y el diseño de nuevos servicios (o el rediseño de los existentes) para aumentar rápidamente la productividad y el crecimiento en la cadena de valor: modelos de negocio, productos, experiencia del cliente y operaciones”.

Esta transformación digital para empresas, que afecta tanto la forma de trabajar como la forma de atender y ofrecer valor a los clientes, incrementa la competitividad de negocio en el entorno económico actual, caracterizado por el cambio constante y la innovación tecnológica. De hecho, cifras de la Comisión Europea, señalan que el crecimiento de las pymes que se digitalizan es un 15% mayor al de aquellas que no lo hace, y que sus ingresos son un 22% más altos.

La especialización en transformación digital es indispensable

Sabiendo qué es la transformación digital en las empresas y su alcance, queda claro que adaptarse a ella es imprescindible. Para lograrlo, las empresas deben ejecutar un plan de digitalización de la mano de profesionales con las habilidades necesarias para hacerlo.

Estos líderes deben tener una visión estratégica profunda de los procesos de digitalización, ser capaces de resolver preguntas sobre transformación digital y contar con conocimientos reales de la industria tecnológica, de sus soluciones en el sector empresarial y la forma en que se pueden implementar para alcanzar objetivos específicos.

Lo anterior implica un entendimiento profundo de lo qué es la transformación digital en las empresas y de sus componentes y fundamentos, así como de su importancia en el desarrollo de la industria 4.0. y la economía digital en general.

En cuanto a las habilidades y características específicas de los profesionales con capacidad para impulsar transformación digital para empresas, se pueden citar las siguientes:  

  • Liderazgo.
  • Resiliencia y adaptación al cambio.
  • Capacidad para colaborar y trabajar en equipo.
  • Competitividad.
  • Creatividad y capacidad para innovar
  • Pensamiento crítico.
  • Creatividad.
  • Dominio de tecnologías que habiliten nuevas prácticas en las empresas.
  • Conocimiento profundo de las estrategias de negocio basadas en Inteligencia Artificial y demás tecnologías disruptivas.

Al final, esto le dará al profesional la capacidad para desarrollar modelos de transformación digital enfocados a las necesidades particulares de cada empresa o industria.

En ese contexto, una de las preguntas sobre transformación digital que más se hacen los empresarios, es dónde conseguir ese talento humano con la capacidad de ayudarlos a crear y desarrollar modelos de digitalización para darle valor a sus negocios.

Como la digitalización empresarial se encuentra en pleno auge y evolución, es difícil encontrar profesionales con especialización en transformación digital. De ahí que universidades de vanguardia, realmente alineadas con las necesidades reales del mercado laboral, hayan empezado a ofertar programas académicos sobre el tema.

Uno de ellos, quizás de los más completos, es el Diplomado Gestión de la Transformación Digital. Nacido de una alianza entre Microsoft y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, este programa de educación continua dota a los estudiantes de los conocimientos y habilidades necesarios para afrontar con éxito todas las aristas y complejidades que implica la transformación digital en el mundo empresarial.

Dura 175 horas, es de lo más flexible porque es virtual y está dirigido a profesionales y futuros emprendedores de cualquier sector o tamaño de empresa, que desempeñen roles de liderazgo o aspiren a liderar procesos de transformación digital en sus organizaciones, emprendimientos o proyectos.

×