Importancia de la gestión y planificación tributaria en pymes

Una de las claves para el éxito de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) es administrar correctamente los recursos. En ese sentido, es indispensable llevar una gestión tributaria detallada, tanto para determinar correctamente los impuestos por pagar como para evitar inconsistencias que pudieran derivar en problemas con el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Se estima que cerca del 90% de las empresas del país corresponden a pymes, dando cuenta de su importancia para la economía local. Se trata de un segmento que suele operar con recursos limitados -especialmente en un escenario como el actual-, siendo fundamental mantener una buena gestión comercial y tributaria para administrar correctamente los recursos y cumplir a cabalidad los deberes con el fisco.

Entendiendo que una de las principales causas en el fracaso de las pymes es mala gestión financiera -algo en lo que es clave la planificación tributaria-, es indispensable contar con profesionales que sepan administrar correctamente la carga impositiva de las organizaciones, además de cumplir con las fechas definidas para cada proceso, como el envío de las Declaraciones Juradas (DDJJ) o de la declaración de renta.

Gestión tributaria empresarial: lo que las pymes no pueden olvidar

Cuando una pyme mantiene una buena planificación tributaria, puede obtener beneficios como:

  • Disminuir la carga impositiva al tener certeza de las fechas y la manera correcta de cumplir con los deberes tributarios.
  • Evitar multas y sanciones por concepto de no pago o retraso en el cumplimiento de los compromisos.
  • Optimizar la gestión de los recursos.
  • Establecer proyecciones certeras que permitan orientar mejor el futuro de la organización.
  • Mantener una contabilidad ordenada, facilitando la toma de decisiones estratégicas.

Una gestión tributaria empresarial óptima puede ser determinante para el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, permitiéndoles abordar -de manera responsable- los desafíos y oportunidades presentes en el mercado.

Para lograr lo anterior, las pymes deben contar con profesionales debidamente capacitados en la materia, idealmente que cuenten con un magíster en planificación y gestión tributaria o alguna especialidad afín, impartido en una institución de reconocida trayectoria.

En ese sentido, la UNAB ofrece a ingenieros comerciales, contadores auditores, abogados o profesionales involucrados en el mundo de los negocios su magíster en Tributación, un programa de estudios enfocado en entregar los conocimientos necesarios para una correcta  gestión comercial y tributaria.

Gracias a este magíster en planificación y gestión tributaria, los profesionales podrán generar un impacto considerable en el rumbo de las pymes, ayudándolas a tener una mejor administración de sus compromisos con el fisco y, en definitiva, a mejorar la salud financiera de la organización.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×