Impacto de la Economía y Ciencia de Datos en políticas públicas

Todo profesional que busque adquirir nuevos conocimientos en el ámbito de la economía y el Data Science debe descubrir el programa de Magíster en Economía y Ciencia de Datos de la UNAB.

La Ciencia de Datos es una disciplina enfocada en la obtención, análisis y visualización de datos, cuyo principal objetivo es ayudar en la toma de decisiones y la resolución de problemas, mostrando un tremendo potencial si se compenetra con una formación en economía y se aplica al rubro de las políticas públicas.

Sin duda, ha cobrado relevancia en los últimos años, factor evidenciado en el  que tuvo lugar este 2023.

El impacto de una formación en Economía y Ciencia de Datos en las políticas públicas

Una persona con formación en Economía y Data Science puede beneficiar al desarrollo de las políticas públicas de las siguientes maneras:

1. Permite la aplicación de modelos teóricos de la economía

Un profesionista preparado en estas disciplinas es capaz de contrastar paradigmas teóricos y conceptuales de la economía, y de ponerlos en práctica a un nivel macroeconómico.

Se debe a que la Ciencia de Datos capacita a los profesionales para el análisis digital masivo de información originaria de muchas fuentes, y para la toma de decisiones basada en datos.

Así, respaldados en esta información, pueden aplicar diferentes modelos econométricos, optimizando la operación de instituciones públicas.

2. Propone soluciones creativas a problemas del sector público

Asimismo, la persona puede plantear hipótesis sobre fenómenos del mercado nacional y global, partiendo de dichos modelos teóricos y aplicando métodos de investigación. Todo esto, para afrontar problemas económicos del sector público y de ajustarse a sus regulaciones.

Es decir, una formación en Economía y Data Science permite la exitosa creación de modelos de desarrollo económico.

3. Fomenta la transparencia en cuentas públicas

Por otro lado, el profesional con esta formación también se encarga de comunicar estos ingeniosos modelos a las organizaciones a cargo de las políticas públicas, y sugiere protocolos para llevarlos a cabo.

Posteriormente, puede informar al público en general no especializado sobre el propósito de los modelos de desarrollo. De este modo, se fomenta una valiosa transparencia en cuentas públicas.

4. Brinda herramientas para trabajar en condiciones de incertidumbre

Para que una política pública tenga éxito, debe ser adaptada según se requiera. Por ello, un profesional de esta área resulta esencial, pues cuenta con las herramientas necesarias para evaluar proyectos de gran magnitud.

También tiene la capacidad modificarlos para que afronten condiciones de incertidumbre, típicas de la política de cualquier país.

En resumen, un profesional formado en Economía y Ciencia de Datos puede extraer y analizar grandes volúmenes de información, y poner en práctica la toma de decisiones basada en datos para crear modelos de desarrollo económico.

Sus habilidades resultarán indispensables a todo tipo de organizaciones para desarrollar políticas públicas efectivas, que prueben ser beneficiosas tanto a corto como a largo plazo.

Potenciar la carrera profesional con un Magíster en Economía y Ciencia de Datos

Todo profesional que busque adquirir nuevos conocimientos en el ámbito de la economía y el Data Science debe descubrir el programa de  de la UNAB.

La institución está comprometida en formar profesionales capaces de prosperar en la era actual, donde manda la información digital y debe actuarse a partir de grandes volúmenes de datos.

Las personas que busquen hacer investigación aplicada en instituciones públicas y crear estrategias financieras en un ámbito macroeconómico, podrán capacitarse con este postgrado y ser instrumentales en la creación de nuevas políticas públicas beneficiosas para su país.

No lo dudes e inscríbete en el  para llevar al siguiente nivel tu carrera profesional.

×