Fusión entre Negocios-Jurídico: Magíster en Tributación

Fusión Negocios Jurídico Magíster en Tributación

En la Tributación, las áreas jurídica y de negocios siempre han tenido una estrecha relación. Por una parte, las leyes regulan y orientan el desarrollo de la Economía. Por otra, los proyectos económicos sustentan y promueven distintas maneras de ordenar la sociedad.

Para que estas dos áreas beneficien realmente a la sociedad, deben avanzar de forma coordinada y complementarse mutuamente, lo cual, requiere de especialistas que sepan manejar a la perfección los dos campos de conocimiento.

En ese sentido, para combinar estos saberes a la perfección, los expertos en el Área Tributaria juegan un papel crucial. El Magíster en Tributación de la Universidad Andrés Bello prepara profesionales dispuestos a responder a las necesidades cambiantes del mundo tributario.

¿En qué consiste el Magíster en Tributación de la Universidad Andrés Bello?

Objetivo del Magíster

Este magíster UNAB pertenece a la Facultad de Economía y Negocios. Está orientado a profesionales con grado de Licenciado o título Profesional equivalente en las áreas de Administración Empresarial, Jurídica o similares.

Su objetivo principal es dotar a los estudiantes de habilidades y conocimientos en materias tributarias, como ordenamiento jurídico fiscal e interpretaciones del ente regulador, con énfasis en regímenes, cumplimiento e impacto de las materias tributarias en los procesos empresariales.

Por lo anterior, el egresado de este programa tendrá las siguientes capacidades:

  • Analizar la situación tributaria de un contribuyente y del país, valiéndose de conocimientos actualizados y tecnologías avanzadas, para apoyar la toma de decisiones.
  • Gestionar riesgos tributarios y fiscales en el marco del ordenamiento jurídico y la ética profesional.
  • Realizar fiscalizaciones tributarias.
  • Apoyar el cumplimiento tributario de personas naturales y jurídicas, determinando las obligaciones en función de las normas existentes  realizando los respectivos cálculos impositivos y declaraciones juradas.
  • Realizar planificación tributaria.
  • Evaluar los efectos tributarios y costos implícitos de una actividad económica determinada.
  • Representar a los contribuyentes ante entes fiscalizadores.

La evaluación, gestión y asesoría tributaria en mención, puede realizarse para personas naturales y para empresas tanto privadas como públicas, siempre atendiendo a principios profesionales orientados a la transparencia y bienestar del ente recaudador y contribuyentes.

¿Cuánto dura el Magíster en Tributación de la UNAB?

El programa se imparte durante 3 semestres, en los cuales, los estudiantes cursan un plan de estudios conformado por 11 asignaturas, que ven en detalle todo lo relacionado con tributación empresarial, de personas naturales, internacional y de contratos, entre otros. También, aborda tópicos comolas franquicias tributarias, la armonización contable, los delitos fiscales y la reorganización empresarial.

Doble título con Universidad de Lleida

Al cursar el magíster UNAB, los estudiantes tienen la opción de cursar el módulo internacional de 50 horas de la Universidad de Lleida. Si lo aprueban, también obtendrán el Máster en Tributación y Fiscalidad de la institución educativa en mención.

Esta doble titulación mejora notablemente el perfil académico y laboral de los profesionales, dándoles más herramientas para que optimicen la calidad de la asesoría tributaria que brindan a las empresas.

Áreas que necesitan profesionales con este conocimiento

El magíster está orientado a profesionales que se desempeñan en las áreas Jurídica, Gestión o Administración de Empresas, que puedan tener especial implicancia en Cumplimiento Normativo, Negocios (nacionales e internacionales), Contabilidad y Finanzas. En estas áreas, el análisis de la situación tributaria actual y futura agrega un valor estratégico.

De cualquier manera,  dentro del mundo complejo, cambiante y globalizado en el que se desenvuelven los negocios, cada vez es más necesario contar con profesionales especializados en materias tributarias, que favorezcan el cumplimiento fiscal mientras ayudan al crecimiento.

Ya que el mundo está en constante cambio, la única manera de enfrentar sus desafíos es nunca dejar de aprender. Anímate a conocer con más detalle el Magíster en Tributación de la UNAB y encuentra un camino para especializarte en áreas claves de tu profesión.

×