Especialistas en Anestesia y Reanimación, Cirugía Adulto, Psiquiatría, Radiología, Traumatología y Medicina Intensiva son altamente requeridos en Chile y el Programa de Especialización Médica contará, precisamente, con egresados distribuidos en distintas regiones.

 

_MM_3820La falta de médicos especialistas afecta directamente a cerca de 1,5 millones de personas del sistema público que esperan una consulta, y a otros 240 mil que requieren una cirugía. Se trata de una situación aún más compleja en las zonas extremas.

Ante este panorama, la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello entrega este año 15 nuevos especialistas médicos al país, con lo cual ya suma un total de 40 médicos formados en las especialidades de Cirugía, Psiquiatría, Obstetricia y Ginecología, Traumatología, Cardiología, a las que este año sumamos Anestesiología y Radiología.

Este miércoles 21, se realizó la ceremonia de certificación del Programa de Formación de Especialistas, donde se distinguió a sus nuevos egresados.

“Desde hace 9 años, la UNAB se abrió a la formación de especialistas, para contribuir a la tarea de otorgar salud de alta calidad a la población. Estos jóvenes se suman hoy a los que ya trabajan en todos los ámbitos y regiones del país con gran responsabilidad y profesionalismo”, destacó el Dr. Jaime Contreras, Decano de la Facultad de Medicina de la U. Andrés Bello.

Por su parte, la Dra. Gloria Burgos, Directora de Postgrado de la Facultad de Medicina UNAB comentó que “en la actualidad tenemos residentes cursando sus especialidades que provienen literalmente de Arica a Magallanes, lo que nos gratifica profundamente, así como que tengamos ex alumnos de nuestra Escuela de Medicina que continúan su formación con nosotros”,

“Somos una Universidad muy joven. Sin embargo, ya tenemos 10 programas activos para la formación clínica médica, con presencia en las tres sedes y nos enorgullece este avance que nos estimula a seguir desarrollando programas de Educación continua en beneficio de nuestros estudiantes y, a través de ellos, para los Servicios de Salud para quienes los formamos”, continuó la autoridad.

“Las dificultades no han sido pocas, pero nos fortalece vivir momentos como éste, de la Certificación de nuevos especialista al servicio de la salud de nuestro país, profesionales formados con nosotros y en quienes esperamos encarnar nuestros valores y qué mejor forma de vincularse con el medio, que ser parte de él”, concluyó la Dra. Burgos.

Cabe mencionar que la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) todos los años toma un examen a los egresados de la especialidad en el país, y los residentes de la UNAB han conseguido puntajes destacados. Este año, el Dr. Ernesto Ewertz Miquel, obtuvo el mejor puntaje a nivel nacional del examen.

NOMBREPFE
Cordova Cisternas Natalia CarolinaAnestesia y Reanimación
Villegas Berrios Paulina IsabelAnestesia y Reanimación
Diaz Fuentes HernánCirugía Adulto
Vergara López Joaquin AmbrosioCirugía Adulto
Araneda Maldonado Monica AliciaPsiquiatria
Riquelme Quintana PaulinaPsiquiatria
Ramirez Fernández Felipe EduardoPsiquiatria
Fielbaum Villegas CamiloPsiquiatria
Phillips Recart ValentinaPsiquiatria
Aguirre Vicente Sebastián AndrésRadiología
Wertz Miquel ErnestoTraumatología
Rojas Zorrilla CarlosTraumatología
Caba Mora Damián FernandoTraumatología
Pacheco Martínez FlorenciaTraumatología
Brunetto Sáez Lylian AndreaMedicina Intensiva

 

especialistas medicos 2017

Escrito por Sonia Tamayo.