Expertos, profesionales y deportistas participan en congreso internacional sobre psicología deportiva en UNAB

El VII Congreso de la SIPD, que este año fue organizado por Go Focus y la Universidad Andrés Bello, reunió a los más connotados e influyentes psicólogos del deporte en Iberoamérica. A través de conferencias magistrales, temas libres en distintas sesiones, simposios y mesas redondas contempló 23 horas de intenso trabajo en tres días.

Más de 200 asistentes de 16 países participaron en el VII Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte, en el que se buscó discutir sobre diversas temáticas agrupadas en cuatro áreas que hoy tienen gran relevancia en el mundo deportivo: Deporte Formativo, Alto Rendimiento, Investigación y Nuevas Perspectivas, y Formación de Profesionales del Deporte.

El congreso anual de la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Deporte (SIPD), que se desarrolló entre el 3 y el 5 de octubre en el Campus Casona UNAB, fue organizado por Go Focus y la Universidad Andrés Bello (UNAB), y en la ceremonia inaugural, contó con la participación de autoridades, como el presidente del Comité Olímpico de Chile (COCH), Miguel Ángel Mujica; y destacados deportistas, como Cristián Álvarez y Francisca Crovetto.

«Nuestro interés como institución es tratar de transmitir que la psicología del deporte tiene mucho fundamento en la parte formativa. No hay que esperar a que el deportista mejore su rendimiento para lograr una medalla, sino que acompañar desde el principio y, de esa manera, potenciar el deporte, porque el alto rendimiento es la conclusión de todo un desarrollo», aseguró Jaime Fillol, director de la Escuela de Educación Física UNAB.

Joaquín Dosil, Presidente de la SIPD, quien es asesor y coach de varios deportistas y equipos de fútbol en España, resaltó que «este congreso reunió a representantes de 16 países que están trabajando o están interesados en esta área de conocimiento, que vinieron a contar los avances principales que se están produciendo, tanto a nivel de investigación y aplicación, como a nivel formativo».

Por su parte, el presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica, destacó la importancia de poder abordar temas como estos, ya que la psicología del deporte es parte de algo mayor que se viene trabajando desde hace un tiempo, como lo son las ciencias del deporte. «Después de los Juegos Sudamericanos de Medellín detectamos que teníamos esta falencia, ya que todo esto estaba radicado en la asistencia médica y eso es una de las tantas partes. Lentamente, pero con paso firme, nos hemos dado cuenta de que el psicólogo deportivo es fundamental en el desarrollo de un deportista de alto rendimiento«, precisó.

Potenciando la psicología deportiva

El futbolista profesional Cristián Álvarez, defensa de Universidad Católica, aseguró que durante su carrera, poco a poco la psicología ha ido cobrando mayor relevancia, y destacó principalmente cómo puede ayudar en la seguridad como deportista: «Cuando te paras en una cancha para un partido, ya sea de fútbol, de tenis, u otra disciplina, pasan momentos buenos y momentos malos, hay veces que juegas bien y otras en que lo haces mal, y la seguridad y el confiar en ti es fundamental».

Al respecto, sostuvo que actualmente en una disciplina como el fútbol, «hay técnicos que incorporan dentro de su cuerpo técnico psicólogos, los que no son parte del cuerpo médico, sino que parte de la táctica que tiene el entrenador para trabajar».

En esa línea, el presidente de la SIPD, afirmó que «los que nos dedicamos profesionalmente al ámbito de la psicología del deporte tenemos herramientas y estrategias, que tienen una base científica para que las personas rindan más a nivel mental». Todo esto, detalló, partiendo de la base que el rendimiento de las personas tiene cuatro componentes: el físico, el técnico, el táctico, y el psicológico. «Hasta ahora pocos psicólogos del deporte habían trabajado esa parte, pero cada vez son más los que se están integrando a los equipos o a las modalidades individuales», recalcó.

Alexi Ponce, director de Go Focus y presidente del VII Congreso de la SIPD, apuntó que el desarrollo de la psicología deportiva ha crecido exponencialmente desde hace unos 20 años y precisó que esto ha implicado una serie de desafíos: «Desde distinguirnos de nuestros colegas clínicos hasta la implementación de nuevas tecnologías, el desarrollo del conocimiento desde la práctica en el borde de la cancha hasta la investigación más rigurosa».

«De una búsqueda por mejorar la competencia deportiva hacia el desarrollo de un verdadero deporte formativo, con todos los beneficios asociados», agregó el experto, quien ha participado como psicólogo deportivo en más de 16 torneos sudamericanos, en 5 torneos panamericanos, y 22 mundiales de diferentes deportes.

Compartiendo visiones

El VII Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte incluyó siete conferencias magistrales, 58 temas libres, tres simposios, dos mesas redondas y la presentación de 40 pósters, que contemplaron 23 horas de intenso trabajo en tres días. En la primera jornada, se realizaron demostraciones deportivas de Skeatboarding, Tenis de Mesa, Tiro al Blanco y Freestyler Soccer.

En la ceremonia inaugural, participó la Decana de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB, Dra. María Gabriela Huidobro, y se realizó una mesa redonda en la que conversaron Jaime Fillol, Miguel Ángel Mujica, Francisca Crovetto, Cristián Álvarez, Joaquín Dosil y Alexi Ponce junto a Eros Pérez, comentarista deportivo de CDF.

Entre los exponentes internacionales que dictaron las clases magistrales destacaron, además de Dosil y Ponce, Tomás Trujillo (México), psicólogo deportivo de atletas de alto rendimiento en México, Estados Unidos y España en 42 disciplinas deportivas, y quien ha trabajado en la preparación mental de atletas que participaron en Sidney 2000, Beijing 2008 y Londres 2012, así como en 17 campeonatos del mundo.

Además, Antonio Hernández (España), quien ha trabajado con distintos deportistas olímpicos, diversas selecciones deportivas y equipos de fútbol, como Betis, Tenerife, entre otros. Así como Regina Brandao (Brasil), quien ha trabajado con selecciones de Brasil en el pentacampeonato del 2002, Arabia Saudita y Portugal; y Enrique Garcés (España), psicólogo deportivo principalmente en deportes de motor, tenis y fútbol, y es autor de diferentes artículos y libros.

Escrito por Patricia Zvaighaft

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×