Expertos, académicos y estudiantes se reunieron en seminario sobre inclusión laboral de personas en situación de discapacidad

Junto con la exposición de diversas investigaciones en esta materia, en el encuentro –organizado por el Magíster en Gestión e Inclusión de PSD– se realizó la presentación del libro escrito por académicos y estudiantes del programa de Postgrados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

Dar a conocer investigaciones actuales sobre la discapacidad y la inserción laboral, en especial en Chile, fue el objetivo principal del seminario internacional sobre «Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad» que se realizó el viernes pasado en el Campus República de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

El encuentro, organizado por el Magíster en Gestión e Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad, se inició con el lanzamiento del libro «Gestión e inclusión laboral de personas en situación de discapacidad en Chile desafíos prácticos, ético y político», escrito por académicos y estudiantes de la primera y la segunda versión del programa de Postgrados de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB.

Asimismo, contó con la participación de la Dra. Alicia González-Saibene de la Universidad Nacional de Rosario (Argentina), quien presentó el trabajo «La Epistemología y las Ciencias Sociales en la Investigación sobre la Gestión e Inclusión Laboral para Personas en Situación de Discapacidad».

En la ocasión, «se pudo analizar el real impacto de la ley de inserción laboral en Chile, así como los derechos de las personas en situación de discapacidad y sus derechos en el mundo del trabajo», explicó la Dra. Cecilia Aguayo, directora del programa y una de las editoras del libro, junto a la Dra. Francisca Salas, Dra. Vicky Parraguez, Dra. Belén Morata y Dra. María Theresa von Furstenberg, académicas del programa.

Inclusión laboral

Los aciertos y dificultades de la Ley de Inserción Laboral, que entró en vigencia en abril de 2018, también fue eje central del seminario internacional dado la relevancia de esta legislación, y más aún, considerando que el magíster, pionero en Chile y América Latina, y que actualmente iniciará su quinta versión, «tomó el desafío de capacitar a profesionales y prepararlos para apoyar esta ley», explicó Aguayo.

En ese sentido, las académicas Dras. Parraguez y Salas presentaron sus investigaciones en la materia, enfocadas en los programas laborales y la promoción de personas en situación de discapacidad, respectivamente. A ellas se sumaron expertos de otras universidades como Yuri Rojas, economista de la Universidad de Lomonosov (Rusia) y la Dra. Gabriela Pantoja de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Asimismo, se conocieron las experiencias de organizaciones especializadas en inclusión laboral, como la Fundación Tacal a través de la exposición de subgerente de inclusión, Jessica Noriega, y el trabajo realizado Paulina Bravo, abogada ejecutora del Programa acceso a la justicia para personas con discapacidad en Corporación de Asistencia Judicial (Cajta).

Por último, también pudieron presentar sus investigaciones en la materia algunos de los estudiantes del magíster, como Daniela Pizarro, abogada ejecutora del Programa acceso a la justicia para personas con discapacidad en Cajta; Rubén Becerra, kinesiólogo y experto en procesos organizacionales de inclusión laboral; y Nicole Retamal, fonoaudióloga de establecimientos educacionales de la Municipalidad de Linares.

Escrito por Patricia Zvaighaft

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×