El seminario internacional “Creating Value through Corporate Restructurings” es impartido por la Dra. Joan Branin, quien tiene una sólida formación en administración financiera con gran experiencia corporativa en fusiones y adquisiciones, y que cuenta, además, con 20 años de experiencia en la academia.

La generación de valor a través de la reestructuración de corporaciones es el tema principal del taller internacional de los programas de IEDE Business School de la Universidad Andrés Bello (UNAB), que es dictado por la Dra. Joan Branin de la University of California, Riverside (UC Riverside) de Estados Unidos.

“Las fuerzas de la globalización y el cambio tecnológico han creado un mundo empresarial altamente competitivo y dinámico, donde las fusiones, adquisiciones y reestructuraciones corporativas se utilizan cada vez más para buscar una ventaja competitiva y maximizar el valor para los accionistas”, asegura Gustavo Dougherty, director del MBA Executive.

El seminario internacional “Creating Value through Corporate Restructurings” se realizó del 20 al 22 de julio en el Hotel TorreMayor de Lyon, y los estudiantes de los programas MBA Executive, Máster en Dirección de Recursos Humanos y Habilidades Directivas y Máster en Dirección Comercial y Marketing Estratégico, que lo completaron con éxito recibieron un certificado de participación de UC Riverside.

La Dra. Branin -MBA en Finanzas de la University of California, Los Angeles, y doctora de Claremont Graduate University, California- tiene una sólida formación en administración financiera con gran experiencia corporativa en fusiones y adquisiciones. Ha ocupado puestos de alta dirección, ha realizado servicios de consultoría y planificación, y cuenta, además, con 20 años de experiencia en la academia, tanto en cargos administrativos como en la autoría de numerosos artículos y presentaciones en conferencias internacionales.

Experiencia internacional

“El taller internacional es uno de los cursos que agrega mayor valor a nuestros estudiantes”, dice Dougherty, y asegura que lo más relevante de una actividad como ésta es que “les permitimos vivir una experiencia internacional, con profesores que son líderes en sus áreas de investigación, y que vienen a compartir con ellos sus hallazgos”. En esa línea, resalta que “la internacionalización es uno de los elementos más relevantes que nos destacan y que constituye un pilar diferenciador”.

Respecto del curso que dicta la Dra. Branin, el académico explica que éste aborda las fusiones y adquisiciones desde una perspectiva estratégica y financiera, y desde la perspectiva del comprador y del vendedor. Para ello, está estructurado en tres etapas, la primera de ellas se centra en fusiones y adquisiciones, así como en reestructuraciones corporativas, como una táctica para implementar estrategias corporativas.

En la etapa siguiente, en tanto, se profundiza en la comprensión de las diferentes fases del proceso de fusiones y adquisiciones, enfocado en estrategia y selección de objetivos; valoración y diseño de negocios; estructura financiera, impuestos y consideraciones legales; proceso de due diligence; y desarrollo de estrategias de negociación ganadoras.

Por último, el curso se enfoca en el proceso de integración posterior a la fusión a nivel organizacional e individual, e identifica las trampas comunes de las fusiones fallidas y las mejores prácticas para liderar e implementar el cambio.