Ex Ministro de Salud analizó en la UNAB el rol de la enfermería y los desafíos de esta profesión

El Dr. Jaime Mañalich participó este 3 de noviembre en la inauguración del año académico del Doctorado de Enfermería de Postgrados de la Universidad Andrés Bello.

Dr. Jaime MañalichEl Dr. Jaime Mañalich, ex ministro de Salud (2010-2014) y gerente general de la Clínica Las Condes, presentó  la clase magistral titulada «Enfermería es la disciplina esencial para la mejoría de la Salud Pública», en el marco de la inauguración del año académico del Doctorado de Enfermería de Postgrados de la Universidad Andrés Bello (UNAB).

Este programa impartido por la UNAB se ha convertido en los 12 años de funcionamiento interrumpido en un referente en materia de salud a nivel nacional e, incluso, internacional. Caber destacar que de este doctorado se han graduado más de 40 doctores, 10 de ellos del extranjero, y ha contribuido con casi 40% del capital humano avanzado en nuestro país, además, del 60% de egresados en cargos de liderazgo en la formación profesional y en servicio de salud públicos y privados.

Efectivamente, el ex Ministro de Salud destacó el aporte del programa de Postgrados UNAB y de los desafíos de la profesión en Chile. «El sistema de salud chileno está en una profunda transformación y, dentro de eso, uno de los temas donde más se necesita reflexionar y cambiar es el rol de la Enfermería. En ese sentido, es extraordinariamente positivo para Chile que este programa de Doctorado tenga más de 10 años y haya generado más de 40 profesionales que se desempeñan, sobre todo en el área académica. Esto de alguna manera responde a una necesidad de país, darle una nueva mirada a la Enfermería, profesionalizarla y asumir nuevos desafíos que tienen que ver fundamentalmente con la gestión, con la educación y con la investigación desde el mundo de la Enfermería», analizó el facultativo.

Respecto al rol de la Enfermería en el futuro, el Dr. Mañalich fue categórico: «Pienso que hay algunas áreas críticas. La primera, es que Enfermería tiene que asumir tareas de más responsabilidad asistencial, y con esto me refiero a la responsabilidad de prescribir, la posibilidad de controlar pacientes crónicos, ajustar sus tratamientos etc., eso en la atención primaria es muy relevante. Lo segundo, se está desarrollando cada vez más la especialización en enfermería, diálisis, enfermería en cardiología, enfermería en cuidados paliativos, ahí también hay un área fundamental de desarrollo. Lo tercero, es la generación de información para las políticas públicas, es decir, necesitamos que desde el mundo de la Enfermería haya una poderosa fuerza de búsqueda de datos, de validación de técnicas, políticas, no sólo copiar lo que está ocurriendo afuera. Por último, dado la tremenda necesidad de enfermeras en Chile e, incluso en otros países de Latinoamérica, tener enfermeras graduadas como doctor, que contribuyan a la academia, a la docencia, para formar nuevo cuadros profesionales de enfermería. Esto me parece que describe los desafíos que tenemos por adelante».

Iniciando el año académico

inauguración del año académico del DoctoradoEn la ceremonia de inauguración del año académico del Doctorado, la Dra. Mónica Canales, Decana (I) de la Facultad de Enfermería de la UNAB, agradeció al Dr. Manuel Krauskopf, ex Rector de la UNAB, por el apoyo entregado al momento de conformar la primera Facultad de Enfermería de Chile y del liderazgo que ejerció la Dra. Luz Angélica Muñoz, ex Decana de la Facultad de Enfermería UNAB, en 17 años.

«El programa de Doctorado da cuenta del sistemático esfuerzo, del compromiso con la calidad y excelencia en la formación de capital humano avanzado para nuestro país y otros países de Latinoamérica. El Doctorado de Enfermería nace del esfuerzo cooperativo de académicos del más alto nivel de nuestra Facultad y de universidades nacionales y extranjeras, con las cuales hemos desarrollado importantes lazos de cooperación académica, como la Escuela de Enfermería de la U. de Sao Paulo y de la U. de Miami», describió la Dra. Canales.

«Es tiempo de asumir nuevos desafíos. A nivel nacional e internacional nos enfrentamos a importantes cambios relacionados con transformaciones políticas, sanitarias, sociales y económicas que imponen nuevos retos en salud. Por un lado, están las personas, sus familias y comunidades, que presentan perfiles de salud condicionados por factores como cambios demográficos, las migraciones, enfermedades que se transmiten rápidamente de una población a otra. Demanda una nueva forma de entregar cuidados profesionales, capaces de responder a este nuevo contexto desde una perspectiva humanista, integral e interprofesional, considerando la salud como un componente central del desarrollo humano, sostenible y la clave para promover lograr asegurar el bienestar de todos», agregó la autoridad.

Finalmente, el Dr. José Rodríguez, Rector de la UNAB, destacó que «esta Universidad tiene varios sellos, dos de los cuales son Salud e Investigación. En el último tiempo, hemos figurado en importantes rankings que nos posicionan dentro de las cuatro mejores universidades chilenas y eso está fuertemente vinculado a la investigación y al área de la salud. La investigación se nutre del Doctorado y el Doctorado se nutre de la investigación. Cuando llegué a esta Universidad, me sorprendió gratamente ver que tenemos por más de una década un Doctorado en Enfermería, lo que da una muestra de coherencia importante. Tenemos buenos profesores, buena capacitación y muy buenos alumnos».

Escrito por Sonia Tamayo

×