Estudiante del Magíster en Ingeniería Industrial UNAB expondrá en conferencia del MIT en Estados Unidos

Laura García, junto a su profesor de tesis Paulo Benítez, participará en el 2018 MIT SCALE Latin America Conference, donde presentará un paper que elaboró en el marco de su Tesis de Grado y que le ha permitido descubrir nuevos horizontes, como la investigación aplicada.

Ingeniería IndustrialHasta el MIT en Estados Unidos llegará Laura García, estudiante del Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Andrés Bello (UNAB), para presentar el modelo de análisis de riesgo para la industria alimentaria en Chile que propuso en el marco del desarrollo de su Tesis de Grado.

La alumna, junto a su profesor de tesis Paulo Benítez, participará en el 2018 MIT SCALE Latin America Conference, que se realizará este 15 y 16 de abril y cuyo foco está puesto en la educación e investigación respecto de la cadena de suministro y logística en América Latina. En la ocasión, presentará el trabajo «Risk Analysis in a Food Industry Logistics Operator with application of ISM».

«Siempre me ha interesado mucho el tema de la gestión del riesgo y cuando tuvimos que comenzar a trabajar en nuestra tesis, que debía ser un paper, traté de vincular el tema con el trabajo que realizo para poder hacer investigación aplicada», cuenta García, quien se desempeña como Jefe del Sistema Integrado de Gestión en una industria alimentaria.

Su interés inicial lo combinó con la lectura de una serie de papers relacionados con el tema hasta que encontró una metodología de análisis de problemas que podía ser aplicable al análisis de riesgo. «Se lo propuse al profesor y comenzamos a trabajar, tras lo cual él vio que tenía mucho potencial, tanto como para ser presentada en un congreso, por lo que propuso revisarla con alguien más. Nos juntamos con el profesor Juan Pedro Sepúlveda, la corregimos en una estructura de un paper y la llevamos al MIT».

A fines de febrero les avisaron que el trabajo había sido aceptado y los invitaron a participar en la conferencia internacional. Ahora, adelanta la estudiante, esperan ver cómo van a recibir la presentación en el congreso porque «nuestra meta es que se transforme en un full paper y que sea publicado en una revista académica indexada de alto nivel».

Crecer profesionalmente

Proveniente de Colombia, Laura llegó hace 15 años a Chile, donde comenzó a trabajar y se especializó en Normas ISO, obteniendo distintas certificaciones. A partir de ello, estudió Técnico en Prevención de Riesgos y posteriormente logró convalidar la ingeniería. En 2016, en busca de seguir creciendo profesionalmente decidió realizar un magíster y llegó a la Universidad Andrés Bello.

García explica que «quería tener algo que no estuviera relacionado con prevención de riesgos para ampliar mi campo de conocimiento y mis posibilidades profesionales. Elegí el Magíster en Ingeniería Industrial por la oferta académica que tenía, ya que se constituía de tres diplomados, que estaban orientados a mi foco profesional: Gestión Gerencial, Gestión de Operaciones y Gestión de Evaluación de Proyectos».

Así, comenzó a estudiar el programa en la Sede Viña del Mar y posteriormente se cambió UNAB Online dado la gran carga laboral que debía cumplir: «Siempre he tenido trabajos muy demandantes en los que no tengo horario, por lo que el formato online me era muy conveniente ya que me permitía organizar mis tiempo y estudiar el fin de semana».

La experiencia de realizar el magíster y trabajar en la elaboración de un paper le abrió nuevos horizontes profesionales en los cuales puede seguir creciendo. «Desde el punto de vista del desarrollo de carrera, para mí es muy importante haber abierto una nueva arista, como lo es la academia y la investigación aplicada, y poder hacer otras cosas en las que también puedo seguir aportando», resalta.

Escrito por Patricia Zvaighaft

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×