Especialízate en Evaluación Ambiental Estratégica

Una Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) permite incorporar consideraciones de desarrollo sustentable al proceso de toma de decisiones.

Lo anterior,  implica que las evaluaciones ambientales son un requisito para el desarrollo de planes de política pública. Sin embargo, ciertas empresas del sector privado también están obligadas a incorporar buenas prácticas de planificación ambiental para evitar sanciones por sobreexplotación de recursos.

¿Qué es una evaluación ambiental estratégica?

Una evaluación ambiental estratégica es un análisis a nivel macro donde se toman en cuenta factores como el riesgo de desastres y el cambio climático. El objetivo es tener una idea clara de cómo ciertas acciones futuras podrían influir en el medio ambiente y la sustentabilidad, introduciendo modificaciones a tiempo en la fase de planificación de proyectos.

En Chile, la aplicación de evaluaciones ambientales estratégicas se menciona en la Ley 20.417 de 2010, que modifica la Ley 19.300. Aquí, se establece en el artículo 7º bis, que el uso de evaluaciones de impacto ambiental aplicará a:

  • Planes de carácter normativo general y modificaciones con impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, que el Presidente de la República, a proposición del Consejo de Ministros, decida.
  • Planes regionales de ordenamiento territorial, planes reguladores intercomunales, comunales y seccionales, planes de desarrollo urbano y zonificaciones del borde costero, del territorio marítimo y el manejo integrado de cuencas, entre otros.

Visto así, saber qué es una evaluación ambiental estratégica es un tema que compete a organismos y empresas de todos los sectores.

Estos son algunos ejemplos del importante rol de la EAE en la planificación ambiental:

  • Prevención de riesgos en obras, gracias a la identificación temprana de humedales y otros factores asociados a inundaciones.
  • Mejoras en la planificación urbanística, la infraestructura de transporte, los sistemas energéticos e hidráulicos.
  • Incorporación de políticas de contención para la crisis climática y la conservación de la biodiversidad.
  • Cumplimiento de acuerdos y compromisos internacionales (como el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Diferencia entre Evaluación Ambiental Estratégica y de Impacto Ambiental

Pese a la similitud en los conceptos, la EAE no debe confundirse con la Evaluación de Impacto Ambiental.

Esta última tiene que ver con la presentación de estudios de impacto ante el SEIA (Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental) cuando se pretende realizar proyectos o actividades que podrían causar impactos significativos en el medio ambiente. Algunos ejemplos (enmarcados en la Ley sobre las Bases de Medio Ambiente) son:

  • Acueductos, embalses o tranques.
  • Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje.
  • Reactores y establecimientos nucleares.
  • Aeropuertos, terminales de buses, camiones y ferrocarriles.
  • Proyectos de desarrollo urbano, turístico, industriales o inmobiliarios en zonas latentes o saturadas.

En cambio, la EAE puede verse como un proceso que inicia mucho antes de los estudios de impacto ambiental, permitiendo considerar factores de riesgo antes de avanzar en la formulación de proyectos.

Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica

Con el propósito de aportar conocimientos y herramientas modernas en el área, la UNAB ha creado el Diplomado en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica. 

Este programa se basa en los estándares del Reglamento para la EAE (DS 32/2015) y los procesos establecidos por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El diplomado estará disponible en modalidad live, lo que significa que se puede acceder a la sala de clases desde cualquier lugar y dispositivo. Además, cada clase será grabada para volver a verla en caso de que no se pueda asistir a la sesión en vivo.

En cuanto al perfil de ingreso, pueden postular al programa los profesionales o técnicos superiores en ingeniería, arquitectura, geografía, administración pública, entre otras profesiones relacionadas.

×