Especializaciones en Enfermería: ¿Qué magíster puedo estudiar?

Actualmente, existen diferentes especializaciones en Enfermería que permiten a los profesionales del área diversificar sus conocimientos y tomar cargos más importantes dentro de las organizaciones.

Si bien hay otros, el magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo ofrece una oportunidad de formación muy interesante, ya que provee los profesionales de Enfermería con las cualidades de gestión que el mercado laboral necesita.

Importancia de las especializaciones en enfermería

De por sí, la enfermería destaca por ser una carrera de alta demanda y tener gran competencia dentro del país. El rol de los enfermeros es fundamental en cualquier parte y siempre serán necesarios los servicios de estos profesionales de la salud.

No obstante, alguien que aspira a nuevas oportunidades laborales va a necesitar de un Magíster en Enfermería para dar el “salto de nivel”. Por ejemplo, se ha demostrado que la enfermería juega un rol clave en la administración y gestión de insumos de salud a nivel hospitalario gracias a los conocimientos y experiencias que este oficio brinda. Pero, para cumplir con ese rol de forma eficiente, es necesario ser capaz de gestionar, organizar, administrar y manejar personal.

En pocas palabras, continuar la educación y especializarse es crucial para tomar roles de mayor jerarquía.

Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad y Salud en el Trabajo

Ahora bien, un Magíster en Gestión de Riesgos Laborales prepara a los profesionales para garantizar un entorno de trabajo seguro para los trabajadores de una organización. Durante esta carrera, los estudiantes desarrollan un alto nivel académico que les permite responder adecuadamente a las exigencias actuales del área de salud en el trabajo. Para ello, también se estudian los diferentes tipos de riesgos laborales y cómo gestionarlos.

Este magíster en Enfermería ayuda a los profesionales a desarrollar habilidades de liderazgo, gestionar el tiempo y recursos de forma adecuada, y tomar decisiones de acuerdo con el estándar de seguridad laboral en Chile.

De este modo, un especialista en seguridad y salud en el trabajo puede ocupar una variedad de cargos interesantes. Estos profesionales pueden convertirse en gerentes de almacén, supervisores de condiciones de trabajo, gerentes de salud y seguridad, u optar por cualquier otro rol de liderazgo que involucre la gestión y el cuidado del personal.

Por otro lado, los hospitales también necesitan de expertos en seguridad. Todos los trabajadores de la salud están expuestos de forma constante a cualquier tipo de riesgos, ya sea por malas posturas al momento de movilizar pacientes, por trabajos repetitivos o por la exposición a agentes químicos y biológicos, por nombrar algunas de las situaciones más comunes.

Sin embargo, este magíster no está diseñado únicamente para profesionales de la enfermería, sino que también pueden acceder al mismo, aquellas personas que ocupen cargos directivos en el área de la salud o de la administración, siempre que tengan un título en Ingeniería, Construcción Civil, Prevención de Riesgos, Enfermería, Medicina, Psicología, Kinesiología, Terapias Ocupacionales o Tecnología Médica.

La Facultad de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, en asociación con la Mutual de Seguridad perteneciente a la Cámara Chilena de la Construcción, ha diseñado el Magíster en Gestión de Riesgos, Seguridad Salud en el Trabajo para responder a las necesidades de seguridad laboral que tanto se plantean en estos tiempos.

Gracias a esta alianza estratégica y visionaria, los profesionales harán posible la transformación de la cultura de seguridad en las empresas, contribuyendo a la mejora de conocimientos y promoviendo una práctica segura en el lugar de trabajo.

×