El futuro de la planificación urbana y evaluación ambiental

El futuro de la planificación urbana y evaluación ambiental

Los efectos del cambio climático son preocupantes. Y es que su avance es perjudicial para el planeta, por lo que resulta clave contar con mecanismos de Evaluación Ambiental Estratégica en las ciudades.

Pero ¿Qué se puede hacer para evitar su propagación? El futuro de la planificación urbana es parte del plan.

Realidad actual en Sustentabilidad y Sostenibilidad

El ministerio del Medio Ambiente publicó en 2021 el Sexto Reporte del Estado del Medio Ambiente.

En este, se dieron a conocer indicadores de Evaluación de Impacto Ambiental que reflejan las problemáticas actuales en esta área, como  por ejemplo,que los residuos generados en 2019 fueron 19,7 millones de toneladas, y que un 55,6% proviene de la actividad industrial.

También, que entre los sectores productivos, la generación de energía origina el 77% de emisiones de gases de efecto invernadero. Y claro, el tema de la megasequía en Chile.

Sin embargo, no todo es malo, pues 892 proyectos ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2020, un 13% más que el 2019. Este punto destaca el avance que está teniendo el país hacia el desarrollo sustentable, ya sea en zonas rurales o urbanas.

Planificando las ciudades del futuro

Una de las grandes preguntas es cómo podemos hacer que las ciudades del futuro avancen en sustentabilidad y sostenibilidad.

Aquí es donde entra en juego la planificación urbana. El desafío es lograr que las ciudades sean seguras y respetuosas con el medioambiente, por lo que se debería avanzar en las siguientes iniciativas:

  • Incorporar infraestructura sostenible, por ejemplo, a través de edificios “carbono cero” que reduzcan los gases del efecto invernadero. También avanzar hacia la descarbonización de la matriz energética.
  • Promover el uso eficiente de los recursos naturales y establecer redes complementarias que sean alimentadas por energías renovables, y fomentar la electromovilidad en el transporte urbano.
  • Implementar estrategias avanzadas en el tratamiento de residuos y garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible.

Sin duda, resulta crucial fortalecer la institucionalidad, por ejemplo, para que el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) sea un organismo más técnico, transparente y basado en ciencia. De esta manera, se podría garantizar una transición energética con miras a un futuro más bajo en carbono y amigable con la naturaleza y la población urbana.

El rol de los profesionales en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica

Los profesionales en Planificación y Evaluación Ambiental Estratégica representan el nivel estratégico ambiental, poniéndolo en práctica en obras, proyectos y actividades.

Para facilitar la inclusión práctica del desarrollo sustentable, se necesitan profesionales capaces de realizar evaluaciones con bases teóricas y prácticas.

Es por lo anterior, que UNAB pone a disposición de la ciudadanía el Diplomado en Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable

Si te interesa expandir tus conocimientos y el desarrollo de competencias ambientales, esta oportunidad educativa es para ti.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×