El Eneagrama en las Organizaciones: Transformando la Dinámica del Equipo y Potenciando el Liderazgo

El Eneagrama es una herramienta poderosa para mejorar la dinámica del equipo, promover el liderazgo efectivo y cultivar un ambiente de trabajo más colaborativo y productivo.

El Eneagrama es una herramienta poderosa para mejorar la dinámica del equipo, promover el liderazgo efectivo y cultivar un ambiente de trabajo más colaborativo y productivo.

Así lo explica Marcela Topaz, docente del Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento UNAB.

Liderazgo efectivo y colaboración

En el entorno empresarial actual, donde la complejidad y la dinámica son la norma, y el liderazgo efectivo junto a la colaboración son esenciales para alcanzar el éxito, “El Eneagrama emerge como una herramienta poderosa capaz de transformar la dinámica de los equipos, impulsar un liderazgo consciente y mejorar la efectividad organizacional en su totalidad.

Basándome en mi experiencia personal, he observado cómo esta herramienta genera beneficios tangibles en los equipos en muy poco tiempo. Por lo tanto, enfatizo la importancia de explorar su aplicación en profundidad”, cuenta la docente del Magíster UNAB.

Eneagrama y fomento del autoconocimiento

Tal como explica la además Ingeniera comercial, Marcela Topaz:

“El Eneagrama se destaca por su capacidad para fomentar el autoconocimiento, la empatía y la comprensión entre los miembros del equipo.

Al identificar su tipo de personalidad dentro del Eneagrama, tanto líderes como empleados pueden obtener una comprensión más profunda de sus fortalezas, debilidades, motivaciones y áreas de mejora.

Este autoconocimiento facilita la optimización de las habilidades naturales de cada individuo y aborda de manera efectiva las áreas de desarrollo personal”.

La docente del Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento destaca que, además del autoconocimiento individual, el Eneagrama ofrece información valiosa sobre la dinámica del equipo y las relaciones interpersonales.

“Al reconocer los diferentes tipos de personalidad presentes en un equipo, los líderes pueden comprender mejor cómo se comunican, colaboran y resuelven conflictos los miembros del equipo.

Esta comprensión contribuye a prevenir malentendidos, mejorar la comunicación y fomentar un entorno laboral más armonioso y productivo”.

Herramienta para el desarrollo del Liderazgo

Marcela asegura que el Eneagrama es una herramienta invaluable para el desarrollo del liderazgo:

“Al comprender los diversos estilos de liderazgo asociados con cada tipo de personalidad en el Eneagrama, los líderes pueden adaptar su enfoque para satisfacer las necesidades individuales de su equipo.

Por ejemplo, un líder puede reconocer que ciertos miembros del equipo responden mejor a un enfoque más directivo y orientado a resultados, mientras que otros prefieren un enfoque más colaborativo y de apoyo.

Además de guiar el liderazgo, el Eneagrama ayuda a los líderes a identificar y abordar sus propias áreas de desarrollo personal y profesional.

Al reconocer sus patrones de comportamiento y tendencias de personalidad, los líderes pueden trabajar para superar patrones limitantes, desarrollar nuevas habilidades y convertirse en líderes más efectivos y empáticos».

Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento UNAB

El Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento de la Universidad Andrés Bello tiene carácter profesional siendo, además, un programa con opción de Doble Titulo con Universidad de Lleida.Este programa de la UNAB responde a la demanda de especialización de profesionales que provienen de las áreas de administración y gestión de empresas o similares, profundizando sus conocimientos y fortaleciendo sus competencias para desempeñarse en el área de dirección y gestión del ciclo de vida del colaborador en distintas organizaciones, privadas y gubernamentales, nacionales e internacionales.

Además, contribuye a la necesidad de la formación permanente en el contexto de un mundo cambiante, que requiere que los profesionales del área desarrollen estrategias y políticas de dirección personas y una gestión adecuada de talentos en contextos cambiantes.

El Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento de la Universidad Andrés Bello tiene carácter profesional siendo, además, un programa con opción de Doble Titulo con Universidad de Lleida.

 

Marcela Topaz Profesora Gestión por Competencias Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento

«El Eneagrama es una herramienta poderosa para mejorar la dinámica del equipo, promover el liderazgo efectivo y cultivar un ambiente de trabajo más colaborativo y productivo.

Al ofrecer una comprensión más profunda de la personalidad humana y las relaciones interpersonales, el Eneagrama puede transformar la forma en que las organizaciones operan y se relacionan con sus empleados, clientes y partes interesadas.

En un mundo empresarial cada vez más competitivo y dinámico, el Eneagrama ofrece un camino hacia un liderazgo más consciente y una cultura organizacional más compasiva y efectiva».

Marcela Topaz

Docente Magíster en Dirección de Personas y Gestión del Talento UNAB

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×