El Desarrollo Organizacional como Estrategia Empresarial

El Diplomado en Desarrollo Organizacional de Postgrado UNAB

El éxito empresarial no solo depende de la calidad de los productos o servicios, sino también de los procesos internos y gestión de los recursos humanos mediante el Desarrollo Organizacional (DO)

En este sentido, esta disciplina se presenta como una estrategia sólida para mejorar la eficacia y rentabilidad de las empresas.

A continuación, se detalla qué es el Desarrollo Organizacional y cómo impacta positivamente en el ámbito empresarial.

¿Qué es el Desarrollo Organizacional?

El DO se define como un conjunto de técnicas y estrategias destinadas a mejorar el funcionamiento interno de una empresa a través de la implementación de cambios planificados y estructurados.

Entre las principales características del DO, destacan las siguientes:

  • Se enfoca en el desarrollo de la cultura organizacional, los procesos internos y las relaciones interpersonales dentro de la empresa.
  • Implica cambios planificados y estructurados que se realizan de manera progresiva y sostenible en el tiempo.
  • Está centrado en el desarrollo de las capacidades y habilidades de los colaboradores, fomentando su crecimiento y aprendizaje continuo.

¿Cuáles son los objetivos del DO?

El Desarrollo Organizacional tiene varios objetivos, entre ellos:

Mejorar los procesos internos de la empresa

Uno de los objetivos principales del DO es mejorar la eficacia y eficiencia de la organización. Para lograrlo, se busca identificar los procesos internos ineficientes y mejorarlos con cambios estructurados.

Por ejemplo, mediante la eliminación de las actividades que no generan valor, se puede priorizar que los recursos humanos se dediquen a las tareas que tienen valor agregado.

Desarrollar las capacidades de los colaboradores

Otro objetivo es mejorar las aptitudes de los trabajadores. Al hacerlo, se fomenta su crecimiento y aprendizaje continuo, lo que beneficia la productividad.

Los especialistas en DO, son capaces de elaborar e implementar programas de capacitación satisfactorios, impulsando la eficacia de los procesos productivos.

Crear una cultura empresarial sana

De acuerdo con una encuesta realizada por Laborum, durante el 2022  a su trabajo actual.

Una de las razones principales citadas por los encuestados fue el ambiente laboral negativo. El DO desempeña un rol importante en la creación de una cultura organizacional sana.

El potencial de fomentar la cultura organizacional

Al combinar estos objetivos y articular una estrategia, los cambios implementados impactan positivamente en la rentabilidad de la empresa.

Por ejemplo, tomar acciones para fomentar la comunicación y entregar incentivos puede reducir la rotación del personal.

Luego se podría desarrollar un sistema de mentores y trainees que potencie a las personas con mayor experiencia como formadores y les haga proyectarse en la empresa.

De esta manera se desarrolla una cultura organizacional más colaborativa, que forma lazos y permite cohesionar al grupo, que tendrá una visión en común.

Diplomado en Desarrollo Organizacional: Formando agentes de innovación

En definitiva, para aumentar la eficiencia y productividad de las empresas, es necesario que los profesionales cuenten con una formación especializada.

El  de Postgrado UNAB, brinda los conocimientos para generar diagnósticos, intervenciones y evaluaciones según las necesidades de las empresas modernas.

Con ese fin, se enfoca en desarrollar competencias estratégicas, tácticas y operativas que permitan implementar cambios eficaces, en pro del alcance de metas operativas o administrativas.

De esta manera los egresados podrán convertirse en gestores de innovación en sus organizaciones.

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