Educación Inicial Integral para profesionales del futuro

Descubre la importancia que tiene la educación inicial en la formación de nuevos agentes de cambio y profesionales que el futuro necesita.

La educación inicial es una etapa clave para cualquier persona y por eso es importante contar con los profesionales especializados que tengan los conocimientos al día para adaptarse a la enseñanza en los nuevos tiempos.

En este sentido, es un hecho que los niños de hoy viven en un mundo completamente distinto a lo que era hace veinte años; con nuevas problemáticas traídas al frente gracias a la revolución digital y la preponderancia de nuevos valores con respecto a las relaciones interpersonales y el cuidado del medioambiente.

Estos niños son los profesionales del futuro, quienes el día de hoy necesitan una educación inicial preparada para ayudarles a enfrentar los desafíos con los que se encontrarán al ingresar al mercado laboral.

Los retos de la educación actual

El sistema educacional se enfrenta al gran desafío de seguirle el paso a un mundo que está envuelto en constantes transformaciones.

Esto hace esencial un cambio de paradigma educativo, en el cual, el aprendizaje se concentre en las habilidades necesarias para “aprender a aprender” ante los cambios permanentes.

Algunas de estas aptitudes se relacionan con:

  • La formación de creatividad en la educación inicial.
  • El desarrollo del pensamiento crítico.
  • La capacidad de comunicación efectiva.

Así, esta perspectiva de enseñanza tiene la función de preparar a los estudiantes para trabajos que aún no existen y que, probablemente, se desarrollarán gracias a la automatización.

En este sentido, las estrategias metodológicas en educación inicial y posterior deben ayudar a sus estudiantes a convertirse en personas adaptables, que estén conscientes de sus procesos personales y puedan aplicar esas habilidades a medida que el mundo se transforma.

Importancia y fundamentos de la educación inicial

Dentro de los fundamentos de la educación inicial se contempla abordar a los niños en sus años más tempranos e incentivar el desarrollo de sus habilidades sociales, emocionales y cognitivas, las cuales incluyen el lenguaje, el pensamiento, el autocontrol y la autoestima.

Es crucial que estas bases se asienten cuando los niños son jóvenes, ya que esta es la época donde sus cerebros están generando millones de sinapsis por segundo, y lo que aprenden en estas primeras etapas de su desarrollo puede ser sumamente impactante en sus vidas.

Es más, se estima que los niños que reciben educación inicial tienen un mejor éxito académico y tienden a percibir mayores ingresos en el campo laboral.

Pero más allá de esto, el fomento de la independencia y la creatividad en educación inicial ofrece múltiples beneficios en términos colectivos y personales, como por ejemplo:

  • Ayuda a los niños a ser conscientes de su capacidad de aprender.
  • Les permite construir una mejor relación con la disciplina.
  • Los vuelve más empáticos a otras emociones y les entrega la habilidad de auto regularse.

Diplomado en Educación Inicial de UNAB

Entendiendo la importancia que tiene el rol del educador de párvulos en la sociedad, la Universidad Andrés Bello ha diseñado un diplomado en esta materia desde una visión didáctica e integradora.

Este programa reconoce la necesidad de redefinir las estrategias metodológicas en educación inicial en función de los cambios que se están viviendo en el presente y los que se presentarán en el futuro.

Con un enfoque que fomenta la inclusión y la creatividad en educación inicial, este diplomado de UNAB busca entregar a los educadores una perspectiva actualizada del aprendizaje, donde el desarrollo infantil está en el centro de los procesos educacionales, entendiendo que los niños y niñas de hoy necesitan una formación que les permita comprender, interpretar y expresar sus emociones e ideas.

En definitiva, los profesionales expertos en educación inicial son esenciales en la formación de jóvenes que puedan participar activamente de la sociedad para convertirse en agentes de cambio y en los profesionales que el futuro necesita.

Si quieres saber más sobre el Diplomado en Educación Inicial de UNAB, visita el sitio web del programa y aprovecha esta oportunidad única para tu formación continua.

×
Footer UNAB 2021