Educación Continua UNAB y Go Focus realizan seminario sobre planificación deportiva

Entregar una mirada integradora sobre cómo se realiza el trabajo deportivo de alto rendimiento es lo que busca el seminario «Estrategias claves para la planificación deportiva», que reunirá a actores de las distintas áreas involucradas en este proceso, como la deportista nacional Francisca Crovetto y Hernán Caputto, director técnico de la selección Sub-17.

El encuentro, que se realizará el próximo 19 de agosto a las 9:30 horas en el Campus Casona Las Condes, es organizado por Educación Continua de la Universidad Andrés Bello (UNAB), los programas de Salud y Gestión Deportiva, y Go Focus, empresa de psicología deportiva y rendimiento humano.

«El deporte de alto rendimiento y el management tienen mucho en común. Gran parte de las cosas que suceden en el devenir de una competición deportiva se asemejan a las vividas en un territorio laboral de alto desempeño», dice José Luis Figueroa, Director Nacional de Educación Continua UNAB.

No obstante, asegura, que existe una clara diferencia entre ambos entornos que, en muchas ocasiones, pasa inadvertida. «Mientras que, en el deporte de alta competición, se suele dedicar seis veces más tiempo a entrenar que a competir, en el mundo empresarial esta relación no es, ni mucho menos, similar. Sin lugar a dudas, el deporte ha regalado a la empresa y, por tanto, a la sociedad una de las claves de éxito más indispensables: el entrenamiento«, resalta.

Los expositores

Para Alexi Ponce, director de Go Focus y uno de los expositores del evento, lo importante es que la gente vinculada al deporte, así como los distintos profesionales, sean capaces de unir las distintas miradas, ya que muchas veces se trabaja de manera bastante independiente. «La idea es mostrar cómo hoy día el deporte se desarrolla de una manera integral y mutidisciplinaria», explica.

En la ocasión, Crovetto, la tiradora chilena que en 2015 obtuvo la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos y participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, contará su experiencia como deportista, analizando cómo se manejan las distintas etapas y cómo se prepara para los diversos torneos. Por su parte, Caputto, abordará cómo planifica los entrenamientos, los resultados obtenidos en el campeonato Sudamericano y cómo se están preparando para el Mundial de India 2017.

Además, también expondrán Marcelo Ubal, Secretario Ejecutivo de Plan Olímpico, quien abordará el tema desde una mirada gubernamental; e Ignacio Santander, Magíster en Entrenamiento Deportivo, quien lo hará desde el plano de la preparación física. Finalmente, Ponce, Máster en Psicología Deportiva y de la Actividad Física, profundizará en cómo los distintos elementos psicológicos se van analizando en las diversas etapas del proceso y los momentos adecuados en los que se deben trabajar las distintas variables.

Escrito por Patricia Zvaighaft

×