Directora de diplomado que aborda salud mental de personas con discapacidad desarrolló actividades académicas en España

Junto con participar en el 12° Congreso de la Asociación Europea de Salud Mental para Personas con Discapacidad Intelectual, la académica Paulina Varas realizó una pasantía en el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS) con el destacado siquiatra español Dr. Ramón Novell.

Paulina Varas, académica UNAB en pasantía de salud mental en España

Con el objeto de conocer experiencias internacionales y enriquecer alianzas de trabajo conjuntas, Paulina Varas, directora del Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual de la Universidad Andrés Bello (UNAB), viajó hasta Barcelona,  España, donde efectuó una serie de actividades académicas.

En la ocasión, la docente realizó una pasantía en el Servicio de Salud Mental para Personas con Discapacidad Intelectual en el Instituto de Asistencia Sanitaria (IAS), en la provincia de Gerona, junto al destacado siquiatra español Dr. Ramón Novell, jefe del Servicio de Discapacidad Intelectual de esa institución.

«Esta oportunidad, me permitió conocer la experiencia del abordaje de este colectivo desde un modelo interdisciplinario, donde prima una evaluación integral del usuario», aseguró Varas.

Visita a Chile

El experto visitó Chile el año pasado para participar en el «Congreso de la Discapacidad Intelectual: Educación, salud mental e inclusión social y laboral», organizado por la Facultad de Educación y Ciencias Sociales UNAB

En la oportunidad, dictó la charla «Discapacidad intelectual, enfermedad mental y dificultades en la regulación de las emociones y la conducta. Hacia un modelo de coordinación socio-sanitaria», donde entregó su experiencia en el manejo de personas con discapacidad intelectual y problemas de conducta o enfermedad mental.

Durante su pasantía, Varas también participó en el 12° Congreso de la Asociación Europea de Salud Mental para Personas con Discapacidad Intelectual (CEAMHID, por sus siglas en inglés), que convocó a más de 700 profesionales de toda Europa con el fin de analizar cómo hacer frente a los trastornos de la conducta desde los diferentes servicios.

Sobre estas experiencias, la académica destacó que «me han permitido enriquecer las alianzas de trabajo conjunto con entidades internacionales referentes en el área». En el encuentro presentó dos trabajos respecto de esta temática: «Calidad de vida en jóvenes con discapacidad intelectual» y «Sexualidad y discapacidad intelectual, un abordaje integral».

El Diplomado de Especialización en Problemas de Salud Mental de Personas con Discapacidad Intelectual de Postgrados UNAB –que inició sus actividades a fines de mayo pasado– ofrece formación desde un enfoque integrador Bio-psico-social basado en la evidencia de los conceptos, modelos, planificación de servicios y técnicas de evaluación e intervención, de aplicación en el ámbito de la salud mental y los trastornos de la conducta en personas con discapacidad intelectual.

Al respecto, Varas explicó que «convoca a profesionales que se vinculen con la discapacidad intelectual, y nace de la necesidad de abordar la salud mental de este colectivo, ya que no existe en Chile otro programa de formación al respecto».

Escrito por Patricia Zvaighaft

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×