Dirección Logística & Fulfillment: Importancia Alta en Tiempos Complejos

El diplomado en Dirección Logística & Fulfillment de la UNAB es un programa renovado que busca hacerse cargo de los desafíos logísticos actuales en estos tiempos post-pandemia.

El diplomado en Dirección Logística & Fulfillment de la UNAB es un programa renovado que busca hacerse cargo de los desafíos logísticos actuales en estos tiempos post-pandemia.

Vale decir, entornos volátiles e inciertos, con mucha incertidumbre.

Esto, con la adquisición de nuevas herramientas, metodologías actualizadas y realmente efectivas para la Logística.

Sobre esto conversamos con el director del diplomado, Juan Antonio Leiva, quien te contará la importancia fundamental de la capacitación en esta materia.

Fulfillment ¿Qué es y cuál es su importancia?

La importancia es alta.

El fulfillment es la función que permite hacer el delivery y los servicios logísticos para el negocio e-commerce de última milla.

Fulfillment es cumplimiento. Es una palabra muy antigua que se utilizaba en la logística para las bodegas, los almacenes.

En los años 90 era cómo yo en el centro de distribución donde trabajaba podía cumplir los pedidos.

Hoy el Fulfillment, con el alza del fenómeno e-commerce, se le asoció a todo el proceso de preparar pedidos, abastecerse con los proveedores y poder entregarle al cliente final.

Fulfillment es lo que hace, por ejemplo, Falabella, con su marketplace, donde se hace cargo de los sellers para que le entreguen toda su mercadería y ellos administran todo.

Desde recibir, almacenar, preparar, despachar y hacer la logística inversa. Todo eso es fulfillment.

Hoy día el fulfillment es clave porque el e-commerce en algún minuto partió bajo por ahí por el 2017, 2018, pero ya el 2019 alcanzó alto nivel, y con la pandemia mucho más.

Llegó en algunos casos a ser hasta el 30% de la venta de las empresas.

Este negocio ya se quedó y al quedar en la empresa, significa que deben saber gestionar ese nuevo modelo de negocio, que es atender el e-commerce con esta nueva modalidad.

Por lo tanto, la importancia es alta, porque hay que buscar alternativas de diversificar las redes de distribución, de mejorar los canales de abastecimiento, de mejorar la logística dentro de esta empresa.

 

Diplomado en Dirección Logística & Fulfillment

¿Cuáles son los objetivos principales de este diplomado?

Los objetivos generales son tres.

Entregar una visión integral de la logística actual, para poder identificar los dolores y las problemáticas que tienen hoy las cadenas logísticas, que están sujetas a los entornos actuales, cada vez más complejos.

Entregar herramientas concretas para gestionar estos entornos cada vez más complejos, como herramientas de gestión de procesos, gestión de flujo, etcétera.

Y, desarrollar una mirada integradora holística o sistémica de la cadena de suministro pensando en el nivel del servicio fulfillment.

También hay objetivos específicos que apuntan a:

Formar profesionales que quieran tener una visión integradora de la logística moderna.

Entregar técnicas, herramientas concretas para mejorar la cadena logística, desde la generación de la demanda, pasando por el almacenamiento y el abastecimiento.

Entregar herramientas tecnológicas que existen en el mercado como herramientas tipo sistemas de gestión de almacenes, de gestión de transporte, de administración de pedidos.

Y, el último, es poder generar un proyecto concreto que se haga cargo de los dolores de las empresas actuales que están en proceso de desarrollo.

Que también pueden ser pymes, medianas empresas o grandes empresas que necesiten mejorar su cadena a través de proyectos de integración transversal.

¿Y a quién va dirigido este diplomado principalmente?

Profesionales del ámbito logístico y tecnológico, y operaciones que se desenvuelven en las cadenas de suministro y tienen como trabajo hacer proyectos en la cadena logística.

Separando que la cadena de suministro son todos los eslabones de las empresas y la logística es la que mueve la mercadería.

Para mover la mercadería necesito profesionales que sepan gestionar eso desde el punto de vista operaciones, pero también con las tecnologías necesarias y con las capacidades de gestión de proyectos.

Por lo tanto, son profesionales de las distintas áreas, de proyectos, de distribución, de almacenamiento, de abastecimiento.

¿Por qué postular este programa?

Porque da una visión moderna e integradora de las principales herramientas que hay hoy día para gestionar la logística y está actualizado.

Es un programa muy actualizado, con profesores de experiencia en los temas, profesores que son académicos, ejecutivos y emprendedores.

¿Cuál es el aporte de los profesionales con esta especialización dentro de la industria?

Primero, pueden diferenciarse del resto porque van a tener las herramientas para poder desarrollar proyectos.

Segundo, se pueden diferenciar porque van a tener conocimiento actualizado de cómo se desarrollan hoy día las cadenas de abastecimiento y suministro.

Y, tercero, van a poder conjugar operaciones y tecnologías.

Aquí se habla mucho de tecnologías, pero de una manera más pragmática, de cómo se aplican las tecnologías y la digitalización.

Cómo la transformación digital ayuda a las cadenas de suministro y eso les ayuda mucho para desarrollarse.

Hoy en día todo se hace a través de plataformas tecnológicas, por lo tanto ese es un gran apoyo.

Juan Antonio Leiva

Director Diplomado en Dirección Logística & Fulfillment

“Hoy día estamos en tiempos muy complejos, hay mucha incertidumbre, hay que tener capacidad de resiliencia en las cadenas y en la logística.

Este diplomado entrega herramientas concretas para poder sobreponerse a eso, desde el punto de vista metodológico y sistémico.

Esto les ayudará a competir con ventaja, porque es un programa actualizado”

Juan Antonio Leiva

Director Diplomado en Dirección Logística & Fulfillment

 

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×