Diplomados minería: avanza en tu trabajo

23 de diciembre, 2020

Los diplomados minería permiten a los profesionales profundizar en conocimientos específicos y marcar la diferencia en un sector cada vez más competitivo.

Diplomados mineria

Los diplomados de minería son una oportunidad que tienen los geólogos, ingenieros de minas, ingenieros civiles y otros profesionales vinculados a proyectos mineros y medioambientales para crecer profesionalmente y destacar en su campo de trabajo.

Sobre todo, en una época en la que el mercado laboral es cada vez más exigente y el sector de la minería necesita de profesionales con competencias actualizadas.

Presente y futuro de la minería en Chile: un mundo de oportunidades

La buena noticia es que la minería en Chile se proyecta como uno de los recursos más importantes para impulsar la economía del país en los próximos años. De hecho, se espera que algunos proyectos en ejecución generen miles de puestos de trabajos.

El Gobierno de Chile activó un plan de recuperación económica que considera 16 proyectos mineros (que están en construcción o preparación avanzada), y que derivarían en la apertura de 15.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

Además, contrariamente a otros sectores que se vieron severamente afectados durante la pandemia, el sector minero mantuvo un crecimiento constante a pesar de la crisis sanitaria y económica que atravesó el país.

De este modo, los egresados mejor preparados para afrontar los retos en este sector conseguirán más y mejores oportunidades laborales. Por ello, el momento para hacer diplomados minería es hoy.

¿Por qué estudiar diplomados de minería?

Dicho lo anterior, está claro que la minería es un sector fuerte, estable y en crecimiento, que necesita de egresados universitarios cada vez mejor capacitados.

Por lo tanto, es importante que las competencias que adquieren los profesionales sean pertinentes conforme a las necesidades de la industria, y que sepan cómo utilizar nuevas tecnologías para simplificar procesos y afrontar retos.

Con el Diplomado en SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión de los Recursos Naturales y la Minería ofrecido por la Universidad Andrés Bello (UNAB), los profesionales en áreas afines a la minería adquirirán conocimientos avanzados para hacer uso de ArcGIS Pro -Sistema de Información Geográfica (SIG)-, uno de los software más importantes del sector que permite elaborar estudios geológicos, hidrogeológicos y mineros.

De esta manera, los estudiantes podrán realizar tareas relacionadas con la georreferenciación y digitalización de mapas geológicos, producción de modelos digitales de terreno, cortes 3D, estudios de niveles piezométricos, redes de drenaje, análisis de variables para aprovechar recursos mineros (ubicación), estudios de paisajes y topográficos, etc.

Además, las tecnologías aplicadas a los SIG y la teledetección pueden utilizarse durante todas las etapas de la minería, desde la exploración hasta el cierre del proyecto, siendo posible:

  • Analizar la exploración mineral para identificar y calificar nuevas oportunidades.
  • Rastrear, localizar y gestionar operaciones y activos.
  • Fortalecer las estrategias ambientales, de gestión de riesgo, de seguridad y otras más.
  • Obtener una visión sostenible hacia el futuro a través de mapas y análisis inteligentes.

Diplomados online: minería para un mejor futuro laboral

En los diplomados minería competitivos como el que ofrece la UNAB, la malla curricular facilita a los alumnos la adquisición de conocimientos conceptuales y prácticos indispensables para acceder a un buen empleo en el área.

Por otro lado, un diplomado online brinda mayor libertad, los mismos beneficios y oportunidades que un programa presencial, un aprendizaje adaptado al ritmo individual y facilidades para optimizar el tiempo.

Sin duda, los diplomados online minería, como el Diplomado en SIG y Teledetección Aplicados a la Gestión de los Recursos Naturales y la Minería, son una oportunidad para ampliar conocimientos y destrezas a través de un método de enseñanza efectivo, con todas las garantías de calidad que implica estudiar en la UNAB.