Diplomado Métodos y Herramientas para la Gestión de Atención Primaria en Salud

Diplomado Métodos y Herramientas para la Gestión de Atención Primaria en Salud

La atención primaria en salud es el primer nivel de atención en el sistema sanitario. Como tal, es responsable de proporcionar atención integral a la población.

Los líderes en atención primaria son responsables de la planificación, organización, dirección y evaluación de los servicios de atención primaria. Estas funciones requieren de habilidades y conocimientos específicos para gestionar eficazmente los recursos del sistema de salud.

En este contexto, la especialización en herramientas de gestión en salud es clave para que los profesionales interesados en ejercer en esta área cuenten con las competencias necesarias para asegurar una atención equitativa y de primer nivel.

Conoce el Diplomado en Métodos y Herramientas para la Gestión de Atención Primaria en Salud

Según cifras de 2022, se estima que  estaban recibiendo cobertura debido a los déficits en el sistema de atención primaria. Estos datos resaltan la importancia de introducir al sector profesionales capacitados para superar estas brechas.

La capacitación en herramientas de gestión en salud forma líderes en atención primaria capaces de planificar y organizar eficazmente los servicios sanitarios, mejorar la calidad de la atención y garantizar el acceso equitativo a la salud para todos.

Pensando en estas necesidades de formación, el Diplomado en Métodos y Herramientas para la Gestión de Atención Primaria en Salud de postgrados UNAB ofrece una capacitación integral en las siguientes áreas:

  • Herramientas metodológicas para la gestión en salud e intervención comunitaria.
  • Epidemiología para la gestión.
  • Toma de decisiones en atención primaria en salud basada en evidencia científica.
  • Formulación de proyecto de investigación en atención primaria de salud.

Perfil de ingreso y egreso

El Diplomado en Métodos y Herramientas para la Gestión de Atención Primaria en Salud está dirigido a profesionales de la salud que desean desarrollar su carrera en el área de atención primaria.

Los alumnos deben contar con un título profesional en salud, como médico, enfermera, nutricionista, odontólogo, etc., o estar ejerciendo como gestores en el sector.

Al finalizar el diplomado, los alumnos contarán con habilidades específicas en las siguientes áreas:

  • Epidemiología: Los egresados podrán identificar los problemas de salud más relevantes de la población, así como sus causas y factores de riesgo. Esto les permitirá desarrollar intervenciones que sean efectivas para mejorar la salud de la población.
  • Investigación: Los profesionales podrán diseñar y ejecutar estudios de investigación para evaluar la efectividad de las intervenciones en atención primaria.
  • Gestión: Los graduados podrán gestionar los recursos humanos, financieros y materiales de los servicios de atención primaria de forma eficiente. De ese modo, garantizan que los servicios de atención primaria tengan los recursos necesarios para funcionar adecuadamente.
  • Evidencia científica: Los egresados podrán evaluar la evidencia científica disponible para tomar decisiones informadas sobre la atención primaria.

Detalles del programa

El diplomado tiene una duración de ocho meses y se imparte en modalidad online, lo que permite a los alumnos estudiar desde cualquier lugar del país y compatibilizar sus metas académicas con sus compromisos laborales.

Las clases son dictadas por un equipo de profesores expertos en las diferentes áreas de la salud pública en Chile, asegurando una formación competitiva y actualizada.

Contribuyendo a mejorar la salud pública en Chile con formación de calidad

Sin duda, el Diplomado en Métodos y Herramientas para la Gestión de Atención Primaria en Salud de postgrados UNAB es una oportunidad única para desarrollar las habilidades y conocimientos necesarios para liderar la atención primaria en Chile y promover un acceso equitativo.

Aquellos profesionales interesados en desarrollar su carrera en este ámbito, están invitados a conocer la malla curricular del .

Al capacitarse en esta rama, estarán contribuyendo a aumentar la cobertura y competitividad del sistema sanitario.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×