Diplomado en Diálisis: Características clínicas integradoras

Diplomado en Diálisis: Características clínicas integradoras

Porque no sólo se trata de padecer una enfermedad crónica, sino cómo ésta impacta en otras dimensiones humanas, además del entorno familiar y social, el Diplomado en Diálisis posee como elemento diferenciador, la ejecución de experiencia clínica de características integradoras.

Gracias a lo anterior, en este programa obtendrás nuevos conocimientos, además de habilidades técnicas y las destrezas necesarias para el cuidado de los pacientes con Enfermedad Crónica Renal Terminal, que requieren terapia de sustitución con Hemodiálisis Crónica.

¿Te desempeñas en enfermería, o tienes experiencia laboral en el área? Conoce este programa que te permitirá marcar la diferencia, en voz de su directora, María Ximena Rosas.

Diplomado en Diálisis ¿de qué trata?

La directora del programa explica que este Diplomado pretende ahondar en los cuidados de enfermería en esta área de diálisis crónico.

“Lo que se pretende como Universidad es que el profesional que cursa el diplomado entienda que el trabajo es con personas que se dializan, que tienen necesidades más allá de las fisiológicas.

La enfermedad afecta la parte social, familiar, laboral, y eso es lo que se pretende, no solamente que sean enfermeros que sepan conectar a diálisis, sino que atiendan en forma integral a esta persona que está con esta patología” cuenta.

A lo anterior, María Ximena agrega que “la idea es también favorecer que ellos puedan planificar cuidados con una base científica, con conocimientos. No se trata de hacer por hacer, sino que, frente a situaciones nuevas, tengan una base teórica suficiente para resolver problemas y planificar cuidados pertinentes e individualizados”.

Un punto diferenciador

Si buscas marcar una diferencia en el equipo de salud donde te desempeñes, con este programa aprenderás no sólo conocimientos actualizados, sino también a adquirir competencias de pensamiento crítico y analítico, que permitan un desempeño eficiente.

Además, “Esta toma de decisiones y planificación de los cuidados va a ser con una base científica, con conocimientos previos, donde no solamente se van a abocar a la técnica de enfermería, sino a ver a esta persona que está enferma, que tiene otras necesidades que también afectan sus conductas en salud.

Cuando ellos planifiquen cuidados, y se requiera cambiar conductas de salud a positivas, tengan la motivación o el genuino interés de cambiar estas conductas. Pero para eso tienen que aprender conocer a la persona, saber qué genera estas malas conductas y cuál es el proceso emocional afectado con la enfermedad renal crónica que las condiciona” expresa María Ximena, directora del Diplomado en Diálisis.

La importancia del Diplomado en Diálisis

Además de lo que ya te hemos contado hasta aquí, surge la necesidad de plantearse una pregunta: ¿Qué necesidad viene a cubrir este programa dentro del mundo de la enfermería? La directora cuenta que es precisamente el tener un trato más cercano y científico con los pacientes.

“Desde el punto de vista de la atención del paciente, es necesario un trato con prácticas integradoras, yendo siempre más allá del solo trato profesional técnico. Es importante ahondar en este campo específico, para generar cuidados de enfermería que sean pertinentes e individualizados al paciente que requiere una sustitución renal, reconociendo su pluridimencionalidad humana”.

María Ximena Rosas Morales - Directora Diplomado en Diálisis

“Una de las fortalezas fundamentales dentro de este Diplomado es que podrán contar con docentes de gran experiencia en las áreas, además de acceso a talleres online y presenciales, que potencian los conocimientos, y permiten desarrollar más en detalle lo aprendido en las clases. También, podrán aplicar los aspectos teóricos, en la etapa de la práctica clínica en Unidades de diálisis con experiencia”.

María Ximena Rosas Morales

Directora Diplomado en Diálisis

×