Aprende nuevas técnicas con el Diplomado Quirúrgico en Cirugía Plástica Periodontal

Aprende nuevas técnicas con el Diplomado Quirúrgico en Cirugía Plástica Periodontal

Este programa entrega un grado de competencias de alto nivel para odontólogos, destrezas necesarias para manejar técnicas y conceptos quirúrgicos, con la experiencia de docentes y con instalaciones tecnológicas de primer nivel. Aprende nuevas técnicas con el Diplomado Quirúrgico en Cirugía Plástica Periodontal.

El objetivo del diplomado, en términos generales, es que las y los estudiantes sean capaces de conocer y desarrollar técnicas quirúrgicas que le permitan mejorar fundamentalmente la estética de los tejidos blandos.

Conversamos con Iván Godoy Böhm, cirujano dentista, Magíster con Especialización en Implantología, Especialización en Periodoncia. Además, es Director del Diplomado Quirúrgico en Cirugía Plástica Periodontal de la UNAB.

¿Cuál es el foco de este diplomado?

Es un programa que está dirigido a cirujanos dentistas, que pueden o no ser especialistas en Periodoncia, en Implantología, en rehabilitación, por ejemplo, entonces dependiendo del origen del estudiante es cuál es el objetivo que ese alumno tiene a desarrollar con el diplomado. Hay colegas que vienen porque les interesa depurar o actualizar ciertas técnicas quirúrgicas con respecto al manejo de tejidos blandos, y hay otros que lo que buscan es conocer otra área que es parte de la Periodoncia, para el desarrollo posterior de una especialidad.

Programa de Periodoncia con trayectoria

¿Por cuánto tiempo se lleva desarrollando este programa?

Lo estamos dictando desde 2018 y quienes lo han realizado nos mencionan dos fortalezas de este diplomado: primero, lo personalizado que es el programa, en el sentido que sólo admitimos entre seis y ocho estudiantes, y la mayoría de las veces somos dos docentes que estamos en el desarrollo de las actividades, por lo tanto, significa que tienes un docente por tres o cuatro alumnos. Esto permiten que quienes hacemos las clases podamos dedicarle mucho tiempo a responder consultas, dudas, etcétera. Y lo segundo que reconocen de este programa es tener la opción de entrar a pabellón en reiteradas ocasiones.

Cada estudiante tiene al menos cinco instancias para entrar a operar a pacientes, lo que está muy por sobre la media de lo que ofrecen otras instituciones educativas. Sin duda, una ventaja comparativa de la Universidad Andrés Bello.

De formato presencial a semipresencial

Este año, por primera se dictó el Diplomado Quirúrgico en Cirugía Plástica Periodontal en formato semipresencial. Esto quiere decir que algunas actividades teóricas se realizaron de manera remota. Sin embargo, las actividades preclínicas, como las de pabellón, son presenciales.

¿Cuál fue el propósito de cambiar el diplomado a este formato?

La idea es que profesionales de otras regiones tengan la posibilidad de postular y hacer este programa en la Andrés Bello. El diplomado se estructura en 13 módulos que se dictan los sábados, entonces eso ha permitido que siempre tengamos estudiantes de otras regiones, fuera de Viña del Mar.

Instalaciones de primer nivel

“La edificación que tenemos para Odontología, acá en Viña del Mar, es bastante nueva. Tiene 4 o 5 años el edificio, y, por lo tanto, el equipamiento también es relativamente nuevo”, afirma el Godoy.

Aprende nuevas técnicas con el Diplomado Quirúrgico en Cirugía Plástica Periodontal

¿Con qué instalaciones cuenta la UNAB?

Tenemos las salas de clases, las instalaciones de preclínico para que las y los estudiantes vayan practicando, primero, en modelos las técnicas quirúrgicas y luego en el pabellón, que en total son 3, donde los alumnos pueden desarrollar las técnicas y poner en práctica lo aprendido. Las instalaciones de la UNAB es algo que llama la atención de quienes están buscando un lugar donde perfeccionarse y adquirir nuevas competencias.

¿Por qué tomar el diplomado en la Universidad Andrés Bello?

Lo que ofrecemos es un formato bastante flexible, accesible, desde el punto de vista de los tiempos en que desarrolla este diplomado, por lo personalizado y por el equipo docente que es de primer nivel.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×