Diplomado en Transformación Digital en Salud: Tecnologías de la Información en Beneficio de la Salud de las Personas

Diplomado de Transformación Digital en Salud, del Instituto de Tecnología para la Innovación en Salud y Bienestar UNAB

El Diplomado en Transformación Digital en Salud UNAB, es un programa que le enseña a los estudiantes a entender cómo llevar un proceso en donde la salud, la parte informática y la gestión de procesos clínicos convergen entre sí para entregar una atención de calidad hacia el paciente.

Lo anterior, además de mejorar la gestión interna y externa de las instituciones de salud ¿Con qué? Con el uso de las tecnologías de la información.

Así lo explica Gastón Márquez, docente del diplomado en Transformación Digital en Salud, quien asegura que esa es la clave:

«Hoy en día el mundo en general, en todas las áreas del conocimiento, requiere de un uso sistemático de tecnología e información. Por lo tanto, este programa ayuda a entender cómo llevar a cabo esta inserción de la tecnología de una manera eficaz y sistemática”.

¿Por qué realizar este diplomado de Transformación Digital en Salud?

El profesor Márquez expone que la razón principal es porque en el siglo XXI las competencias en lo que respecta a la salud involucra varias dimensiones.

“El uso de las tecnologías de la información está en todo ámbito en las instituciones de salud, incluso en la gestión de salud, por lo que va a depender del rol que cumpla el profesional clínico.

Dicho esto, resulta relevante la especialización en la informática clínica, o informática médica, para poder entender esta transformación digital que el mundo está demandando.

Por lo tanto, se requiere de esta transformación para que la atención del paciente, la atención especializada hacia las personas sea de mejor manera”.

¿A quién va dirigido?

Este programa va dirigido hacia profesionales de la salud y otros profesionales del mundo tecnológico que quieran especializarse en el área de la gestión de salud.

Es un programa multifacético que busca incluir e insertar distintos perfiles que tengan la finalidad de entender cómo funciona la gestión clínica usando las tecnologías de la información.

Diplomados UNAB – ITiSB

 ¿Cuál es la importancia principal de los diplomados que se imparten en el ITiSB?

La importancia, según mi punto de vista, es que muestra a las personas cómo se puede usar la tecnología a favor de los pacientes, y de las personas que lo requieren.

Muchas veces la gente ve la tecnología como algo muy lejano, algo difícil, algo muy complicado.

Sin embargo, el instituto tiene la facultad, habilidades y herramientas que traducen a un nivel muy simple cómo se usan las tecnologías de la información en beneficio de la salud de las personas.

¿Cuál, considera usted, es el aporte que hacen los profesionales que tienen estos conocimientos en el mundo laboral donde se desempeñan?

Bueno, el aporte que veo es el entender la complejidad del tratamiento de los pacientes hoy en día.

Sin lugar a duda, el paciente está mucho más informado en la actualidad de lo que le puede estar pasando, debido a que tiene mucho acceso a información y, por lo tanto, como el usuario y el paciente sabe lo que quiere, también puede exigir algunas cosas más.

Entonces, hay instituciones de salud que, si no entienden esa transformación social de la tecnología de la información, se van a ver abrumados con la exigencia de los pacientes a momento de ser tratados.

El simple hecho, por ejemplo, de saber cómo va mi lista de espera, mi atención, o quiero tener acceso a mis fichas clínicas, o quiero ver los exámenes de sangre que me hice un par de días atrás, eso amerita de que la institución de salud sepa responder ante esa demanda.

Entonces, si no hay una transformación digital, si no hay una transformación de procesos, y no están las personas que saben hacerlo, claramente el sector salud se va quedando atrás constantemente.

Un mensaje para ti…

Gastón Márquez Ortega - Docente Diplomado de Transformación Digital en Salud

“Si quieren adquirir herramientas modernas, entender el proceso, saber cómo se inicia en la transformación digital, cuáles son las cualidades que debo tener, este Diplomado les entrega toda esa visión multidimensional de una manera sumamente ordenada y precisa para que estén preparados para insertar la transformación digital en su institución de una manera exitosa.

Se encontrarán con un cuerpo académico de gran experiencia, que siempre les estará entregando tips para que logren hacerlo en sus instituciones y no fracasen tanto en el proceso, como en el resultado final.

Los profesionales que entregan estas herramientas fundamentales son de alto nivel, con una visión moderna y atingente de cómo está la transformación digital y la tecnología de la información de salud, tanto a nivel nacional, como internacional.

Si quieres realizar el Diplomado, los invito a confiar en la institución para adquirir estas habilidades tan requeridas hoy en día en salud”.

 

Gastón Márquez Ortega

Docente Diplomado en Transformación Digital en Salud UNAB y

Académico Universidad del Bío-Bío.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×