Diferencias entre recursos naturales renovables vs. no renovables

el programa de estudios del Magíster en Recursos Naturales de la UNAB está diseñado para formar profesionales en temáticas relacionadas con el cambio global.

Los recursos naturales son elementos, provistos por la naturaleza, a los que recurrimos para satisfacer nuestras necesidades alimenticias, industriales o sociales. Sin embargo, no todos estos elementos funcionan igual y la diferencia entre recursos naturales renovables y no renovables es fundamental para saber cómo gestionarlos.

América Latina y el Caribe lideran la generación de recursos naturales. De hecho, de acuerdo con el reporte , elaborado por la CEPAL, la región concentra el 20% de las reservas de petróleo en el mundo, alrededor del 25% de los metales valiosos para la economía y más del 30% de los bosques primarios.

Por lo mismo, resulta fundamental la formación de profesionales especialistas en la gestión de estos recursos en nuestro continente.

Los recursos naturales no renovables y renovables

Es posible hacer una clasificación de los recursos naturales, dependiendo de su naturaleza y funcionamiento:

1. Recursos naturales renovables

Son aquellos recursos naturales que, al ser bien gestionados, se regeneran a una velocidad mayor de la que son consumidos por el ser humano. Este factor permite que los recursos puedan ser explotados sin incurrir en el riesgo de agotarlos y producir graves desequilibrios en el ecosistema.

Dentro de esta categoría, figuran materias como:

  • La luz del sol.
  • La fuerza del viento.
  • Las mareas.

2. Recursos naturales no renovables

También llamados recursos finitos, son elementos que no se pueden regenerar de forma natural a una velocidad suficiente como para paliar el consumo humano. Ya que existe una cantidad limitada de estos recursos, si son explotados de forma acelerada terminarán por agotarse.

Algunos ejemplos de este tipo de recursos son:

  • Combustibles fósiles.
  • El cobre.
  • El gas natural.

¿Cómo se diferencian ambos tipos de recursos?

A partir de esta clasificación de los recursos naturales, se pueden destacar algunas diferencias importantes:

Diferencias: Recursos naturales renovables Recursos naturales no renovables
Regeneración natural: Rápida Lenta o nula
Explotación a largo plazo: Sostenible Insostenible
Cantidad disponible en la tierra: Suelen no ser cuantificables, pero pueden ser limitados Tienen cantidades fijas y limitadas
Desventajas de su explotación: Pueden implicar una gran inversión inicial Su explotación es nociva para el medioambiente

La gran importancia de los recursos naturales

Muchas de las actividades humanas dependen directamente de la explotación de recursos naturales. Desde grandes operaciones industriales internacionales hasta nuestra alimentación diaria o la luz que usamos para iluminar nuestras habitaciones provienen de estos recursos.

Sin embargo, cada año que pasa se hace más necesario buscar nuevas formas de explotar estos recursos, antes de terminar por agotarlos y generar daños irreparables para los ecosistemas y para nuestra propia vida. Para ello, poner las innovaciones tecnológicas al servicio de una gestión estratégica de los recursos es fundamental

Magíster en Recursos Naturales

En este contexto, cada día resulta más necesario formar profesionales con una mirada integral, capaces de ejecutar estrategias y políticas que procuren un uso eficiente y responsable de los recursos naturales disponibles.

Frente a esta necesidad, el programa de estudios del  de la UNAB está diseñado para formar profesionales en temáticas relacionadas con el cambio global.

Los egresados y egresadas de este magíster contarán con las capacidades para promover información estratégica y para generar una conexión entre ciencia y gestión que permita enfrentar problemáticas vinculadas con temas de medioambiente.

×

¡Hola!

Haz clic para que podamos conectarnos a través de WhatsApp.

×