Descubre las ventajas de estudiar bajo la modalidad Hyflex

21 de julio, 2021

HyFlex es una nueva modalidad de estudio que permite asistir a clases presencial u online, ofreciendo un sistema de formación más flexible.

Descubre las ventajas de estudiar bajo la modalidad Hyflex

La digitalización está cambiando el mundo y la forma en que las actividades se desarrollan. Ahora hay premiaciones a distancia que se transmiten en directo por TV o clases en línea que  son cada vez más comunes. Sin embargo, en el contexto educativo hay quienes prefieren adoptar la digitalización de forma progresiva, ya que, aunque les es más conveniente, valoran la oportunidad de interactuar presencialmente con otras personas. Por eso surge HyFlex, una nueva modalidad de estudio.

¿En qué consiste la modalidad HyFlex?

HyFlex hace referencia a una modalidad de estudios híbrida y flexible al mismo tiempo. Es híbrida porque las clases pueden ser presenciales o virtuales, y flexible, porque el estudiante puede elegir sus propios métodos de aprendizaje.

De este modo, los estudiantes pueden elegir aprender bajo tres métodos e intercambiarlos entre sí:

  • Método tradicional: las personas asisten al salón de clases y reciben sus clases presencialmente.
  • Método sincrónico: los estudiantes asisten a la clase de forma virtual, a través de video en tiempo real, pudiendo interactuar con el profesor y compañeros a través de cámaras web, micrófonos y chat.
  • Método asincrónico: los estudiantes tienen acceso libre a la clase grabada y al material de estudios en la web.

Por supuesto, para que este método sea efectivo se necesita de tecnología. Las universidades que ofrecen esta modalidad cuentan con salas que integran cámaras de alta definición, escáneres de pizarra, pantallas de apoyo, parlantes y dispositivos tipo streamdeck.

La Universidad Andrés Bello imparte esta modalidad de estudios en sus instalaciones y cuenta con tres salas especialmente diseñadas para ello, una sala de streaming básico, un laboratorio de streaming interactivo y una sala de habilidades. Entre las tecnologías más destacadas están:

  • Polycom, una cámara principal con micrófono y parlantes integrados ubicada en el centro del salón para dar enfoque al profesor.
  • Logitech, cámaras web que muestran la sala desde diferentes puntos de vista.
  • Kaptivo, escáner que captura lo escrito en la pizarra convencional y lo traslada a una pizarra virtual.
  • StreamDeck, un dispositivo que permite gestionar cámaras, contenidos audiovisuales y todo lo que se quiera mostrar en Blackboard, el entorno de aprendizaje virtual que utiliza UNAB.
  • Pantalla auxiliar para que estudiantes y profesores puedan visualizar los contenidos e interactuar con los estudiantes remotos.

También es ideal que los estudiantes cuenten con cámara web, micrófono y conexión a Internet estable para las clases virtuales sincrónicas.

¿Qué programas están disponibles en modalidad HyFlex?

En este momento, la UNAB ofrece dos postgrados en modalidad HyFlex para carreras del área de la salud.

Por un lado, está el Magíster en Neuro Rehabilitación, dirigido especialmente a kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos que quieren actualizar conocimientos para brindar intervenciones efectivas a personas con trastornos neurológicos.

Por otro lado, el Magíster en Terapia Manual Ortopédica está diseñado para kinesiólogos y profesionales en áreas relacionadas que buscan desarrollar conocimientos avanzados, habilidades y actitudes específicas para resolver casos clínicos bajo altos parámetros de calidad.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar postgrado en Chile con HyFlex?

Gracias a esta modalidad, los alumnos pueden estudiar postgrado en Chile con un sistema que se adapta mejor a sus compromisos personales y laborales, ya que pueden elegir entre la enseñanza remota y presencial cuando lo necesiten.

Así, los profesionales en especialización tienen la libertad para armonizar su vida privada con los estudios, disminuyendo las probabilidades de deserción.

Los interesados en especializarse en carreras del área de la salud bajo esta modalidad pueden obtener toda la información necesaria en Postgrados UNAB.

Footer UNAB 2021